En cuál/cuáles de estas opciones interviene un catalizador?

a) Cuando se le añade sal al agua modificando su punto de ebullición.

b) Cuando se le añade zumo de piña a la carne para ablandarla.

c) Cuando se utiliza detergente para eliminar la grasa de una sartén

1 respuesta

Respuesta

Es la opción B, la piña lleva una enzima (bromelina) que descompone las proteínas de la carne y las descompone.

La sal aumenta el punto de ebullición y disminuye el punto de fusión debido a que esta forma un solvato con el agua y las moléculas que están formando el solvato no están tan "libres" con lo que les cuesta más hervir, pero también les cuesta más ordenarse para formar una red cristalina como es el hielo (este esta libre de sal) pero no cataliza nada.

En el caso del detergente, se añade una ácido graso (aceite) saponificado, al estar saponificado, tiene una parte que es polar y se disuelve bien en agua (que también es polar), y otra parte que es el ácido graso en si, que se disuelve bien en la grasa o aceite, por tanto el jabón o detergente permite disolver las grasas o aceites en agua, pero no catalizan ninguna reacción.

Perdón, me lie en la primera frase, quería decir:

Es la opción B, la piña lleva una enzima (bromelina) que descompone las proteínas de la carne y la hace más blanda.