Cómo se hace un cálculo justo de lo que se debe pagar por una habitación doble en un piso compartido?

Somos una pareja que vamos a compartir un piso de alquiler con dos amigas. En total hay tres habitaciones, nosotros ocuparemos una habitación y las amigas las otras dos. Nos gustaría saber cómo hacer el cálculo de lo que tiene que pagar cada uno puesto que una de las amigas dice que tenemos que pagar todos igual pero a mi me parece que eso no es justo. El alquiler es 800€/mes, ya sé que es algo que deberemos acordar entre los cuatro pero cuando hay dinero de por medio no están fácil llegar a un acuerdo y por eso pido ayuda, ¿qué reparto sería el más justo teniendo en cuenta que las tres habitaciones son parecidas de tamaño?

3 respuestas

Respuesta

Sois 4 personas compartiendo las zonas comunes de la casa, y luego, 1 con una habitación, 1 con otra habitación y 2 personas en una sola habitación.

Una persona que tiene una habitación debería de pagar 800 x 2 : 7 = 228,57 euros

Dos personas compartiendo una habitación deberían de pagar 800 x 3 : 7 = 342,76 euros.

El que tiene una habitación tiene más ventaja. Los dos que viven en la misma habitación tienen menos ventaja

Por qué divides entre 7?

Porque para los espacios comunes sois 4 personas (los 4 veis la tele en el salón, coméis o cocináis en la cocina, cada uno se puede duchar en el cuarto de baño), pero para las habitaciones sois 3 (porque la pareja duerme junta y ocupa una sola habitación, es al final como uno solo únicamente para la habitación). El total son 4 + 3 = 7

¡Gracias!

Sería más justo y exacto si se calcula el precio por metro cuadrado, ya que las habitaciones de un piso no son exactamente iguales. Os lo calculo para mañana, me voy a ver la tele.

Cómo calcular el alquiler que han de pagar variar persona que comparten un piso.

DATOS (del ejemplo):

Piso de 75 m2 y 800 euros de alquiler. 50 m2 se supone que son las zonas comunes.

Ana ocupa una habitación de 7 m2 y 1/4 de la zona común 12,5 m2, en total 19,5 m2.

Carmen ocupa una habitación de 8 m2 y 1/4 de la zona común 12,5 m2, en total 20,5 m2.

José y María ocupan una habitación de 10 m2, pero como duermen juntos, a José le corresponden 5 m2 y 1/4 de la zona común, en total 17,5 m2. A María lo mismo que José 17,5 m2.

Suma de 19,5 + 20,5 + 17,5 + 17,5 = 75 m2.

CÁLCULO:

Ana 800 : 75 x 17,5 = 208 euros.

Carmen 800 : 75 x 20,5 = 218,66 euros.

José 800 : 75 x 17,5 = 186,66 euros.

María 800 : 75 x 17,5 = 186,66 euros.

Lo único que tendrían que hacer es hallar los metros cuadrados de cada habitación y de las zonas comunes.

Respuesta

El mas justo en mi criterio es el mismo que tu compañera es facil cuatro personas divididas entre cuatro, tu duermes en una habitacion pero seguro que no tienes la mas pequeña, yo en Todoexpertos.com estoy para decir lo que es justo y lo vuestro es lo mas facil que contesto. Que sepas que aunque me pongas un negativo yo de antemano ya te digo que eso me da igual .

Respuesta

No voy a añadir nada al salomónico reparto de Daimon pero creo que deberíais plasmarlo en un papel y firmarlo los cuatro, antes de empezar la “aventura “ la experiencia profesional me dice que suele terminar mal.