¿Por qué no es lo mismo el valor de la herencia a efectos de partición de herencia que el valor a efectos de legitima?

Me gustaría plantear esta pregunta a algún letrado especializado en herencias ya Que, en el punto en el que me encuentro, con una demanda de división de herencia, puesta contra mi por parte de mis hermanos, mi pregunta va enfocada a saber si se valora la herencia a efectos de división de herencia O a valores de legitima, ya que las legitimas están aseguradas, una por que el testamento así lo expresa y dos por que en principio a mi no pueden exigirme más dinero del que hay, ya que la herencia me prelega la vivienda habitual de mi madre en usufructo vitalicio. Si leen mis publicaciones sabrán la historia. En fin, la pregunta es esta, si me pueden ayudar, agradecidísimo.

1 respuesta

Respuesta

Si tiene el usufruto de la vivienda no pueden sus hermanos hechale de la vivienda . Puede ser que si ellos tienen la legitima como no tengo ni puedo leer el testamento no puedo decirle cuando tiene que abonarle su legitima . Un notario le ayudara para hacer todo ecuanime para todos.

Teniendo usted el usufruto ni un juez puede quitarle ese privilegio estando en un testamento.

Según la legislación de baleares, ante el caso con usufructo, tengo una cierta ventaja sobre los demás, ya que en una de las clausulas se puede hacer que en el caso de que uno de mis hermanos no acepte el prelegado su legitima quede reducida a la estricta, o sea un 1/9 parte.

Exacto, ayer no se lo mencione. Si el testamento pone (Usufrutuario universal ) quiere decir que si ellos impugnan el testamento pierden derechos, lo que no acabo de entender es como piden la subasta publica si hay un usufruto en juego, creo que no estan bien aconsejados. No se puede subastar el usufruto nada ni nadie le puede quitar ese privilegio.

Bueno, el usufructo no se subasta, ellos intentan vender su proindiviso al ver que mediante coacción o exigiéndome dinero que no tengo, o incluso intentando comprarme el usufructo (? ¿)No pueden conseguir nada, de ahí que planteen la demanda e impugnen el testamento.

Pues te recomiendo maxima tranquilidad, e aquì el resultado de lo que son, pesimos hermanos si a ti te dejaron esa herencia es porque te la mereces, y conocian lo que tenian en casa, no te preocupes que ellos solo se daran de bruces por malos . Lo siento porque te hacen gastar dinero en vano.