Duda entre iva 10% y 21% a particulares

Me surge una duda a ver si me la pueden resolver. ¿Por qué hay veces que a los particulares nos cobran un 10% y otras un 21% en servicios parecidos? Os explico, hace poco instalamos Canalón pluvial en casa y en la factura figuraba un 10% de Iva, sin embargo en un presupuesto q tenemos de instalación de una ventana, tanto la ventana como la instalación lleva un 21% de Iva. ¿Dónde está la diferencia? ¿Ambos son correctos? ¿O alguno está equivocado?

2 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Lola!

Ambos son correctos, y ambos podrías ser incorrectos.

Me explico.

Se puede facturar con el 10% de IVA en obra nueva, y en reforma que no incluya materiales por más del 40% del total de la factura.

Aún así, hay excepciones, por ejemplo, según hacienda, en ventanas no se puede aplicar el 10% en reformas aunque el coste de materiales sea inferior al 40%... ¿por qué? Pregúntales a ellos.

Respuesta

Resumiendo un poco, los requisitos para el IVA al 10% en reparaciones de viviendas son:

a) Que el destinatario sea persona física y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.

b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda haya concluido al menos dos años antes.

c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

Respecto a la instalación de ventanas y si no hay otras obras asociadas... es difícil que las ventanas supongan menos de 40% de la obra.

Aquí lo explica Hacienda:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Obras_en_viviendas/IVA/Tipos_reducidos_en_obras_en_viviendas.shtml