Compra de nave afecta PyG

Quisiera que alguien me explicará detalladamente como afecta la compra de una nave para el resultado de perdidas y ganancias.

Me explico mejor... Se da el caso de que se compra un nave en septiembre y en diciembre se mudan a esta nave. En ese período de tiempo se suceden muchas facturas de reforma de nave por arreglos, etc.

Al llegar el cierre del ejercicio vemos que damos perdidas y nos explicamos como es posible si aunque las variaciones de ventas han sido en esos últimos meses inferiores por el traslado, si se ha mantenido el ritmo de ventas.

Me pregunta mi jefe como es posible esta situación...

Debo de comentar que yo no me encargo de la contabilidad pero la persona que lo hace no le ha detallado nada que a él que le justifique esa cuestión.

El caso, es que me encantaría saber a que es debido pero como ustedes pensarán sólo lo sabrá el que hace la contabilidad pero como no es nuestro caso, me gustaría que alguien pueda ayudarme e indicarme si es posible por las facturas de la constructora como gastos de obra, compra de muebles, electrodomésticos, etc. Y propiamente la compra de la nave

¿Las facturas de instalaciones electricas que se han estado haciendo también influyen?

Por favor, aclaren todas mis dudas de forma que pueda entender si se está haciendo una buena contabilidad al respecto.

Muchas gracias por todas las respuestas que pueda recibir con el fin de que pueda contestar a mi jefe con conocimiento

1 Respuesta

Respuesta

En mi opinión, toda pequeña empresa debería de tener un asesor que supervise y ayude al departamento de contabilidad. Mi experiencia me demuestra que incluso en grandes empresas el departamento de contabilidad no alcanza a resolver todas las dudas que se le pueden plantear. La operación que usted comenta, no es excesivamente compleja, pero si que puede dar lugar a la calificación como gastos de determinadas operaciones que realmente no lo son y puede provocar un resultado incorrecto que al final siempre puede ser sancionado por parte de la AEAT si examina la situación.

Ejemplos de errores muy comunes son:

a) Considerar que el pago del Impuesto de Transmisiones o AJD, es un gasto, lo mismo que los gastos de la notaria originados por la adquisición. Estos importes son mayor valor de la nave.

b) Considerar que las reformas que se llevan a cabo son gasto, cuando realmente cualquier gasto que vaya a tener una utilización superior a un año es activable, y en su caso, la reforma de la nave, sería mayor valor de la nave.

Ahora bien, también deben tener en cuenta que la nave está sujeta a un desgaste que se llama amortización, que de acuerdo con las tablas oficiales de amortización puede ser un 2 o un 3%, lógicamente si la nave tiene un valor muy grande, este concepto podría ser significativo.

Un buen profesional con el análisis del balance de sumas y saldos de un ejercicio comparado con el precedente, puede detectar todas estas cuestiones.

Si necesita mayor ayuda, puede escribirme a [email protected]