Acuerdo visitas con el padre de mi hijo

Mi tema es un poco extenso .

Soy una mujer de actualmente 33 años. Tuve una relación muy tóxica con el papá de mi hijo durante 9 años y me dejé manipular (soy una persona muy insegura de mi misma) y estoy separada hace algo más de 2. Él era amigo de mi infancia (nuestras familias son o eran muy amigas y pasábamos vacaciones y fiestas juntos). EN el verano de 2015 quedé embarazada por primera vez de mi ex cuando en realidad la relación no estaba muy bien (pero no nos cuidábamos y él decia cada tanto querer tener familia y yo también).. El tema es que ni bien le conté del embarazo su respuesta fue textual "abortalo, sin mi no lo vas a tener, no me vas a hacer eso".. En fin quedé destrozada por su respuesta pero a los pocos días se disculpó y parecía estar de acuerdo con el embarazo, aunque siempre tirando frases del estilo "si tenemos un hijo vas a tener que cambiar tu relación con mis padres" (ambos son depresivos y la mamá en particular si bien la quise muchísimo era super controladora, por lo cual yo no iba todos los domingos y entre semana a su casa como hacía mi ex sino solo eventualmente), también me decía que me había embarazado sola y etc.. A fin de cuentas, en un ataque de ansiedad producto de lo que viví con él ese tiempo a las 10 semanas de embarazo y con su total apoyo lo terminé (el peor momento de mi vida).. Tras eso intenté terminar la relación a lo que el se negó y realmente me lo impidió sicologicamente.. Y yo no supe o tenía fuerzas para terminar de verdad.. A lo cual nuevamente, tras sexo sin protección quedé embarazada (fue mi responsabilidad y la asumí, tuve muchas veces sexo sin protección con él sabiéndolo pero tomando luego la pildora del dia despues y la última vez la tome varios dias despues).. No justifico mi actitud más que estaba relamente elaborando un duelo por el aborto anterior y tenía una depresión en proceso (no diagnosticada).. Algo que mi ex no se ha cansado de echarme en cara..

De ese embarazo nació un hermoso niño reconocido por el padre y con quien las cosas estuvieron no bien pero tolerables casi un par de años (la realidad es no se tomó ni licencia parental, él trabajaba a 140 km de mi casa y venía para dormir un par de veces por semana y fines de semana) aunque la realidad es que del niño jamás se encargó, ni una vez lo meció de noche x ej, de hecho cuando él estaba presente en gral yo andaba con el niño colgado haciendo las tareas de la casa mientras él miraba su celular.. Desde el año de mi hijo le pedí por favor se alejara un tiempo ya que yo estaba agotada me encargaba de la crianza total de mi hijo sola, cambié de trabajo para estar más tiempo con él y no mandarlo 9n hs a jardín y pagaba todas las cuentas aun cuando mi nuevo salario sería un 20 % de del mi ex, me quedé sin ahorros pagando el colegio del niño y los gastos y él se enriqueció un poco.. Él se negaba a irse y yo entre el cansancio y mi baja autoestima creo, no pude hacer que se fuera, el tema es que él incluso decía quería otro hijo.. Y tras no cuidarnos quedé embarazada cuando mi hijo tenía 21 meses, en ese instante, el papa de mi hijo se borró de mi vida, se fue me sugirió el aborto nuevamente y solo me acompañó la noche del aborto porque yo le pedí pero.. Ni me preguntó como estaba o si estaba apta xa cuidar al niño sola en ese momento a la hora se fue y listo... Pasé muy sola todo el proceso incluso levanté las pastillas con mi hijo no tenia con quier ir o dejarlo.., no le conté a nadie y al día siguiente y por mi hijo me tragué todo el dolor y seguí a delante como si nada y sola. EL padre pasó a venir a verlo desde ese momento 2 veces por semana 3 horas, a veces se lo llevaba y otras lo veia en mi casa, yo siempre le permití entrar y hacer lo que quisiera.. EL año pasado comenzó a llevarlo a su casa a dormir desde viernes a sábado cada 15 días (a lo cual al ppio mi hijo se negaba e iba obligado).. Y siempre proponía el padre hacer cosas en conjunto los 3 que cada tanto yo accedía..

El tema o problema es que tras un reproche mío hace un par de meses de que mi hijo estuvo enfermo en emergencias y el padre ni siquiera pregunto por el, sabiendo que yo estaba sola con el todo el verano, me indicó que establecerá una solicitud judicial de visitas xa que mi hijo pase a dormir con el entre semana 2 noches y (si le sale) todos los fines de semana y mitad de vacaciones.

Realmante me dio mucho miedo, primero porque tenemos una vida armada.. Mi hijo esta acostumbrado a vivir conmigo (ya tiene 4 años casi) y si el padre no lo vio más fue porque no quiso y no me gusta imponerle algo así con el poco vínculo que ha tenido con su padre hasta hoy (por más que sí quiero que tenga un buen vínculo con su padre). Hasta hace unos meses la relacion con él era al menos cordial y entraba en mi casa como si fuera suya (no digo que sea lo mas sano pero el lo decidio y yo no me opuse).. También va contra mi pensamiento de siempre que para mi que el padre este mucho con sus hijos es básico.. Pero realmente me choca que pase de verlo muy poco a imponerle esto de que efectivamente tendrá 2 casas cuando hasta el dia de hoy vivió solo con la madre... ¿Será qué realmente será por el bien de mi hijo si acepto esto?

Tambien quiero aclarar que al separarnos quien propuso en buenos terminos arreglar legalmente fui yo y ue la idea que el viviera con ambos yo la tenía. Y él no quiso y me lo rogó no hacerlo y nuevamente caí, y ahora me dice esto cuando está por arracnar colegio nuevo, otra adaptación..(sabiendo que yo le pregunté por ejemplo que días y horas podía el para anotarlo en el colegio y armar mis horarios de trabajo en función de él.. Y ni se molestó en contestarme)

Es una persona que a mi me da bastante miedo, estando conmigo era inestable emocionalmente, se golpeaba a si mismo cuando se enojaba por ejemplo.. Pero dudo que con mi hijo lo haga..

No sé si alguien pudiera asesorarme un poco.. Siento que estoy muy ansiosa con este tema y el mismo hecho de que el padre en lugar de hablarlo bien y conmigo quiera establecerlo mediante abogados ya me choca.. Aunque visto la relación que he tenido con él.. No tanto...

Respuesta

Busca un buen abogado que te asesore, él como padre tiene derecho a estar con su hijo, no hay que dudar de sus buenas intenciones y negarles la oportunidad de conocerse, esto igual se puede hacer más gradualmente, pero tienes que asegurarte tus derechos y sobre todo que se hace lo mejor para tu hijo. ¿Cómo vuelve de estar con él? ¿Contento o triste?, todo hay que tenerlo en cuenta. Contar con apoyo psicológico quizá también pueda ayudarte a llevar mejor la relación

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Veo que ya no sigues la pregunta, por lo que te contesto brevemente, pudiendo luego ampliar si quieres.
Dices que él no está estable emocionalmente. Yo creo que ambos os habéis hecho daño a vosotros mismos, y mútuamente, sin ir más lejos por el aborto, por la convivencia fuera del matrimonio, etc., por lo que lo primero que te recomendaría es ponerte en gracia de Dios con una buena Confesión con un sacerdote católico (si estás bautizada como me imagino), y empezar a vivir el amor de verdad, cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia; ayudándole a él a lo mismo.