Puedo casarme o juntarme con una menor de edad ?

Soy de Guatemala, tengo 24 años, actualmente sostengo un noviazgo con una chica de 14 años, pero a final de este año queremos casarnos o solo juntarnos pero quisiera saber si podemos casarnos o si ella decide escaparse qué consecuencias tendría yo?

2 Respuestas

Respuesta

En España o en EE. UU .Seria un delito tipicado como Estupro .En Guatemala espero que tambien tenga consecuencias

Respuesta

Un menor de edad según las normas del código civil si puede contraer matrimonio civil, siempre y cuando tengan el permiso de sus padres el cual debe constar de manera expresa por escrito, en caso de faltar los padres o los ascendientes, será necesario el permiso otorgado por el curador.

Planteamiento

Una menor de edad de 14 de años y un menor de edad de 15 desean contraer matrimonio.

¿Es posible?

RESPUESTA

En principio el Art. 46,Código Civil establece como regla que los menores de edad no emancipados tienen prohibido contraer matrimonio.

Sin embargo, este caso supondría un supuesto de dispensa de un impedimento, como es el impedimento de edad.

Este impedimento podrá ser dispensado a partir de los 14 años de edad. Ambos deberán solicitar al Juez de Primera Instancia que les corresponda, que les conceda esa dispensa de impedimento de edad para contraer matrimonio.

Una vez comience a tramitarse el expediente, el Juez deberá oírlos, junto a sus padres o guardadores. Así se establece en el Art. 48,Código Civil.

Links de interes

https://www.iberley.es/practicos/caso-practico-contraer-matrimonio-dos-menores-edad-32271

Muchas gracias !!

De nada a tu disposicion