Problemas de condensación

Estoy buscando solución al problema de humedades que se me crean en las paredes de las habitaciones que están orientadas al norte y durante los meses de uso de calefacción.

He cambiado las ventanas y procedido a poner unas de PVC con rotura de puente térmico y pintar con pintura especial, pero han vuelto a salir las manchas.

Incluso en una de las ventanas se sigue observando que llora un poco de agua.

Es un clima frío en invierno con orientacion norte en las habitaciones afectadas.

En el piso de arriba se encuentra el ático, cuya terraza se encuentra situada encima de las habitaciones afectadas. Desconozco si existe alguna filtración por parte de esa terraza y si es lo que afecta para que se produzca esta condensación.

Decir que en principio las manchas se han producido solo en invierno, en los meses de uso de calefacción, gas ciudad mediante radiadores.

Que opción me recomendáis o que paso seria el siguiente para terminar con las humedades.

¿Seria recomendable la instalación de alguna salida de ventilación? ¿Seria efectivo?

O de que manera podría aislar y que no se me diera mucho de precio. Ya con las ventanas puse de las mejores del mercado pensando que así se solucionaría el problema.

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola José!

Lo primero, es que si hay condensación, es porque hay un nivel de humedad más alto de lo normal en el aire interior, y si aún permanece la condensación a pesar de haber cambiado la ventana, que suele ser el puente térmico más habitual que hay en las viviendas, es porque supera seguro el 60%.

La terraza, no creo que genere una filtración, sino más bien es una zona desproteguida, con un nivel de aislamiento inferior a otros paramentos de la vivienda, lo que genera un puente térmico muy habitualmente, que provoca la condensación de la humedad.

La instalación de una entrada de aire contínua, permitiría que el aire interior se renovase, reduciendo así la concentración de humedad en el aire, y reduciendo así sus consecuencias, como condensación y moho en las paredes.

Puedes instalar rejillas en las paredes, o aireadores en las ventanas o persianas. Los aireadores, son unas piezas instaladas en ventanas o persianas, que permiten un flujo contínuo de aire.

También puedes probar con la función dry o deshumificador de los aparatos de aire acondicionado que tengas, que secan esa humedad reduciendo así sus consecuencias.

Yo, no aislaría ni paredes ni techos, sino probaría con esos aireadores o función deshumificador, pues debe dar resultado. Eso si, compra un higrómetro para controlar el nivel de humedad antes y después de aplicar las soluciones, para ver su impacto en el nivel de humedad y ver si con cuantas horas de funcionamiento es suficiente para mitigar el problema.

Muchas gracias por la respuesta.

He podido hablar con una vecina cuya orientación es la misma que mi casa y me ha comentado que también sufrió los problemas de la condensación. En su caso concentradas las humedades sobre uno de los pilares de bajada de agua. Lo soluciono recubriendo el citado pilar con pladur e instalando dos rejillas de ventilación en la pared y de momento no le han vuelto a salir las manchas.

En mi caso el pladur lo descarto ya que las humedades las tengo en varias zonas de la pared y techo, a parte del pilar.

Creo que probaré con las rejillas, a ver si es suficiente para que se produzca esa circulación del aire. Tales rejillas tienen algún inconveniente en cuanto a ruidos o pérdida de calor..??

Porque para aislar esa fachada de la pared que da al exterior y que es donde se producen las manchas, probablemente por la mala construcción intuyo, seria muy costoso realizar ese aislamiento. Hablamos de unos 10 metros de largo de la fachada.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me ayudáis mucho para poder entender y dar solución. Un saludo

Las rejillas, al ser una entrada de aire, como es lógico, también dejan pasar la temperatura, y el ruido... no vas a poder eviltarlo y es al contraprestación para intentar solucionar otro problema mayor.