¿Qué función usar para comparar valores en días laborables?

@Elsa Matilde
Gracias Elsa.
Básicamente es una tabla sencilla de dos columnas: en la A (los días laborables, del mes de: lunes a viernes) y la B (valores que ingreso cada mañana).
Mi propósito es que, al ingresar un valor, la celda, se torne roja o verde en función del valor, si es mayor o menor al día anterior, para ello he utilizado la función: =B3<B2 y =B3>B2 para cada color.
Y a partir de ahí tengo dos cositas que no me funcionan:
1. Independientemente si pongo las columnas de los siguientes meses, a la derecha o abajo, cuando cambio de mes, ya no me vale la función (=B3<B2 y =B3>B2 para cada color) y
2. Lo otro la celda del próximo día se torna roja, sin haber ingresado ningún valor, pero cuando le ingreso un valor, se actualiza y responde bien a la función cambiando al color que le corresponda.
¡Gracias de antemano por la ayuda y no menos por leerme!
Mi tabla está hecha en Excel 2016.

Respuesta

Recibida tu consulta. La resolveré durante el día y te adjuntaré respuesta aquí.

Sdos.

Elsa

En cada columna debes hacer mención a la letra de la columna ... no podrás en Marzo comparar los valores de la col B sino de la E.

La primer celda no necesita formato ya que no tiene con cuál compararse, por lo tanto se inicia el formato condicional en fila 3 para tu modelo.

La función Y sirve para controlar las 2 condiciones: que no esté vacía la celda y que sea < o > a la anterior.

En tablas siguientes debieras establecer las col que correspondan.

PD) No debieras valorar antes de recibir las respuestas. Quizás luego merezcan una valoración diferente ;)

Sdos!

Muchas gracias Elsa, y no menos por los consejos sobre la funcionalidad de la plataforma, la verdad es que me sirvió de mucho la función (Y), llevaba tiempo pensando en cuál seria la mejor función para mi tabla, pero una vez resuelta la primera parte del problema, me gustaría preguntarte si se puede hacer una función que compare los valores del último día del mes con los del primer día del mes siguiente. Yo intenté, sobre la base de la función que me facilitaste, pero no resulta.

Desconozco cómo obtienes datos en col A (¿fecha, texto,? )

Pero si fuesen fechas se puede obtener el valor máximo. Y si colocas ese resultado en la celda E1 podrías empezar el formato condicional en fila 2 en lugar de la fila 3 como lo estás haciendo ahora.

En la imagen se observa la fórmula utilizada. La fuente del mismo color que el fondo.

Sdos!

¡Hola Elsa, muchas gracias por la respuesta!
Confieso, que estoy aprendiendo un montón, por aquí.
Mis disculpas en caso de ser poco explícita.
La función que busco ahora es algo que me compare el último valor numérico de la columna B con el primer valor de la columna E, algo así como: si B>¡E se torne verde y si B<E se torne rojo, he intentado algo como =SI(B21<>"";B24<E2) para que torne rojo y =SI(B24<>"";B24>E2) para el color verde, pero me doy cuenta que es mucho más que eso, si me pudiera ayudar, yo seguiría avanzando en mi aprendizaje!
Gracias de antemano y valoro su dedicación en la ayuda y no menos su tiempo dispensado.

Un saludo!

Para resolver esto que mencionas (...La función que busco ahora es algo que me compare el último valor numérico de la columna B con el primer valor de la columna E...) lee nuevamente con atención mi respuesta anterior que allí dejé la solución.

Mira la imagen y copia la fórmula en E1 y aplica el mismo formato que ya veníamos aplicando pero empezando en E2 en lugar de E3.

O sea que en E2 las fórmulas de los formatos serían:

=Y(E2<>"";E2>E1)       para el color verde y con < para el color rojo.

Por supuesto que para colocar la fórmulas BUSCARV en E1 debes quitarle la combinación. Y como lo comenté antes le apliqué fuente del mismo color que el fondo para que no se vea el resultado. Y si colocas el título con alineación derecha se verá como combinada ;)

Si, por alguna razón no se puede obtener la fecha máxima con la fórmula del BUSCARV entonces inicia una nueva consulta en el tablón, indicando claramente cómo se obtienen esas fechas: formato, texto, etc.

Sdos!

@Elsa Matilde  ¡Infinit∞ mi agradecimiento!
Alucinando, tu ayuda necesita una valoración excelente no – GENIAL -.
¡Que buena la ayuda, que buenos los truquillos, que creatividad, y no menos la ∞ paciencia, y generosidad!
Jamás se me hubiera ocurrido. ¡Lo de la alineación a la derecha para que parezca combinada la celda (instituiste que la tenía combinada) y lo de la fuente del mismo color que el fondo, para que no se vea el resultado, fantástico!! ¡Yo ya me estaba volviendo loca, de como solucionar todo en fin…! ¡Muchas gracias, mi tabla quedó justo como la quería, de maravillas!!

Un saludo y feliz fin de semana!!