Sección del cable y térmico correspondiente

Un circuito con cable de 6mm para lavadora y secadora independientes con dos bases de 16A.

Es posible montar un térmico de 20A o se obliga a poner 25A por el cable instalado.

3 Respuestas

Respuesta

Para la lavadora y la secadora se deben pasar dos líneas independientes de 2,5mm2 protegidas con térmicos de 16A.

A parte de que se debe hacer así por normativa, no es seguro poner térmico de 20A o más para los enchufes. Estos tienen un limite de 16A, por lo tanto su térmico debe ser de 16A.

Gracias por responder.

Esta mal cableada la instalación ?

Me temo que si.

Respuesta

Puedes poner automático de 20 sin problema, está protegido aunque sobredimensionado, pero eso no está prohibido. Lo único que te costará meter en cable de 6 en un enchufe de 16 A

Ok, Gracias.

Entiendo que si es posible que el cable este sobredimensionado  siempre y cuando el térmico sea el adecuado a la carga  verdad???

Según lo expresas si, el térmico debe ser adecuado a la carga, pero en tu caso al juntar lavadora y secadora deberías poner un fusible de 16 A antes de los enchufes para limitar la Intensidad en estos.

Respuesta

Por "Normativa", es decir "Por Ley", los cableados de Lavadora, Lavavajillas, Termos Eléctricos, etc... "Deben" ser Independientes, con cableado de 2,5mm+ tierra de igual sección y Protección Magnetitermicos de 2x16 Amo ..

Tu consulta es un tremendo sin sentido, rayano en una locura suicida.

Gracias por tu respuesta.

De momento no tengo ganas de suicidarme

Según la tabla adjunta sacada del reglamento, puedo partir de una línea de 4mm.

En mi caso hay 6mm instalados y de hay la pregunta sobre el térmico adecuado

No soy entendido en la materia. Seguro no me explique bien... Disculpas

Si me lo puedes aclarar estaria muy agradecido ...

Muchas gracias

adjunto el enlace al reglamento donde esta esta tabla

https://www.boe.es/eli/es/rd/2002/08/02/842/con

Es que te has quedado en una Publicación "antigua"

Entra en ese enlace que me has pasado.

Abajo del enlace hay una ventana que dice Última actualización publicada..

Selecciona 16-01-2020

Y gracias por tu valoración ... ;)