Desistimiento contrato de alquiler por el arrendatario

Soy propietaria de un piso que tengo alquilado a 3 personas el contrato es por 10 meses con vencimiento 30 de junio en el contrato se específica que la renta es solidaria. Dos de los inquilinos transcurridos 5 meses desde el inicio del contrato me han dicho por whatsapp que se van y que les devuelva la fianza. El inquilino que se queda se niega a marcharse pero me dice que solo pagará su parte de renta. El motivo por el que se van los dos inquilinos es porque en la habitación en la que duermen hay una gotera por filtraciones de la azotea de la cubierta del edificio .ya se ha aprobado por la comunidad que se hará la impermeabilización de la misma. ¿Me gustaría saber si el motivo de la gotera es causa que justifique el desistimiento del contrato . Me gustaría saber también qué derechos tengo como arrendador porque la renta es solidaria pero el inquilino que se queda se niega a marcharse y se niega a pagar la renta completa qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Hay varias cuestiones que conviene aclarar. Si el contrato es de diez meses, o sea es un arrendamiento distinto de vivienda, mal llamado de temporada, los inquilinos están obligados a cumplirlo en su totalidad o bien a indemnizar a la propiedad si quieren marcharse antes. Al ser solidario, el arrendador puede reclamar la totalidad del arriendo a cualquiera de los inquilinos, el que paga luego podrá reclamar a los otros.

Hagaselo ver a sus inquilinos.