Me voy a divorciar. Y ahora qué?

Como digo en el título voy a separarme. Hay algunos detalles de aspecto económico que me gustaría que alguien me aclarase, a ver si puede ser.

Llevo casado cinco años y con un niño de dos. Vivimos en una casa de mi propiedad, pagada por mi familia y con un contrato privativo prematrimonial por el que esa vivienda no podría tocarse en caso de separación.

El caso es que vamos a separarnos y quisiera saber cómo queda mi situación a partir de entonces, al menos según dicta la ley en caso de no acuerdo.

Lo que me gustaría saber sobre todo es todo lo relacionado con la pensión del niño, si es un porcentaje del sueldo o cómo se estipula.

Qué pasa con la vivienda. Si el carácter privativo tiene validez ahora con un niño de por medio.

Pensión compensatoria. No sé si es aplicable en este caso. Ella tiene 35 años y no ha trabajado nunca. No sé la cuantía, duración o cómo se concede o no.

SI ella se va a vivir al otro 4extremo de Madrid, a más de 100 km, el tema del colegio, ¿desplazamientos y demás para ver al niño por quién correría?

¿Custodia compartida no se pasa pensión?

Mi sueldo está en torno a 2200€, no sé si las pensiones van en función de la cuota salarial...

Muchas gracias por adelantado

Os puedo dar unos detalles por si sirven de algo. Si necesitáis más información, decídmelo

4 Respuestas

Respuesta

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

Lo primero que debes considerar es que un abogado puede cobrarte unos 750 euros de media. Los precios oscilan entre los 400 y los 900 euros, dependiendo del abogado. Si además quieres otorgarle poder al procurador, el gasto sube entre 100 y 200 euros. O 50 euros, en el caso de otorgarlo a una notaría. En líneas generales, un divorcio puede costarte alrededor de los 1.000 euros en caso de que el divorcio sea por mutuo acuerdo.

El divorcio por mutuo acuerdo es uno de los procedimientos más rápidos, sencillos y económicos. Para poder llevarlo a cabo se necesita la presentación de la demanda y del convenio regulador firmado por ambos cónyuges y ratificado en el juzgado de familia. Este tipo de divorcios suele acarrear un abaratamiento de los costes. Ambos podéis tener el mismo procurador y estar asesorados por el mismo abogado.

¿Y cuánto un divorcio contencioso?

Un divorcio por lo contencioso es mucho más complicado. Suele ser un proceso largo y te va a costar mucho más dinero. Para este tipo de divorcio es necesario celebrar un juicio en las que cada uno de los implicados tiene que acudir con su propio abogado y su procurador. Los costes corren a cargo de los implicados y se suman hasta obtener la sentencia de divorcio.

En este caso, el abogado suele fijar un precio de entre 800 y 1.600 euros. El precio del procurador también es elevado, entre los 200 y los 400 euros. Según este experto, un contencioso puede aumentar hasta los 15.000 € si se trata de parejas que tengan empresas en común, muchos bienes, etc. Es especialmente duro cuando hay hijos menores de por medio, para decidir la custodia, el régimen de visitas, etc.

El divorcio contencioso puede convertirse en uno de mutuo acuerdo en cualquier momento. Si quieres evitar un largo proceso y crees que se puede llegar a un acuerdo, un divorcio de mutuo acuerdo es siempre la mejor solución. Más rápido, menos doloroso y mucho más barato.

¿Qué es un divorcio exprés?

En los últimos años, el divorcio exprés se ha convertido en la opción más barata y más rápida para conseguir el divorcio. Este tipo de divorcio llegó con la reforma de 2005 y se encuentra vigente en la actualidad. Ahora, con este tipo de divorcio, puedes divorciarte sin tener que separarte judicialmente. Tampoco es necesario justificar el porqué del divorcio.

Este tipo de divorcio es de mutuo acuerdo, lo que hace que sea mucho más sencillo y más rápido. Un divorcio exprés puede realizarse aproximadamente en uno o dos meses. Para poder realizar este divorcio es necesario que la boda haya sido, como mínimo, tres meses antes, y que los dos cónyuges estén de acuerdo con los términos.

Normalmente suelen ser tramitados a través de un formulario vía Internet. No obstante, lo más recomendable es que tengas un abogado presencial para asegurar que todo el proceso transcurre con normalidad.

Las cifras pueden variar un poco, aunque más o menos encontramos que un divorcio exprés sin hijos ni bienes tiene un coste de unos 100 euros. Un divorcio con hijos pero sin bienes o al revés se encuentra alrededor de los 110. Y si tienes hijos y bienes, el precio asciende a los 120 euros.

¿Y los gastos de después del divorcio?

Una vez te divorcias no siempre acaba todo. A partir de este momento, entran en juego un montón de factores. Por ejemplo, si tienes hijos, uno debe pagar una pensión alimenticia por cada uno de los hijos. Esta cifra se fija dependiendo de los ingresos y el número de hijos, pero no menos de los 200 euros al mes, por niño.

Si teníais una casa con hipoteca, los gastos de la casa los paga aquel que se la quede, pero la hipoteca sigue siendo un gasto a medias. Aquí es cuando entra en juego una app como Fintonic para que puedas organizar de forma automática todas tus cuentas. Así, tu nueva vida financiera será mucho más fácil de llevar. Sabrás en qué se te va el dinero, recibirás alertas cuando pase algo importante en tus cuentas, avisos por comisiones, descubiertos o esos recibos duplicados que el banco nunca te comunica…

Analiza los aspectos de cada tipo de divorcio. La mejor opción es ponerte de acuerdo con tu ex pareja para que sea de mutuo acuerdo. Este tipo de divorcio es menos doloroso para vosotros y vuestros hijos, más rápido y menos costoso.

Respuesta

Le doy algunas pinceladas porque su consulta es muy amplia:

1) La pensión de alimentos se fija en función de los ingresos de uno y de otro y del lugar donde residan, en la página del poder judicial hay una calculadora que le puede orientar.

2) Ya sabe eso de que más vale un mal acuerdo que un buen pleito, sería conveniente que llegaran a un acuerdo, actualmente los juzgados son más proclives a conceder custodias compartidas si al menos uno de ellos lo solicita.

3) En la custodia compartida no se pasa pensión pero ambos aportan a una cuenta común para los gastos extraordinarios, los gastos ordinarios suelen ser a cuenta de con quien convivan los menores en cada perido.

4) Las pensiones compensatorias suelen ser temporales, salvo casos muy gravosos, una cosa es que no haya trabajado nunca y otra que no pueda trabajar.

5) La vivienda da igual que sea privativa o no, usted tendrá la propiedad pero el uso será para los hijos y el progenitor con quien estos queden, en este caso, le beneficia especialmente la custodia compartida.

Suerte.

Gracias por tu respuesta. En caso de tener custodia compartida, él tema del colegio tendría que llegarse a un acuerdo? La casa de la madre y del padre está a más de 100 km.

Al tener la madre 35 años y poder trabajar, la compensatoria sería en función de los años que llevo casado con ella? La edad del niño? Lo digo porque intenté buscarle trabajo en alguna ocasión y ella se negó. En qué se basa la temporalidad de esa pensión?

Y última pregunta. Si la custodia es compartida, me quedo con mi casa, no paso pensión más que un dinero igual que la madre a una cuenta con para gastos extra, y la pensión compensatoria.. Lo que me podáis responder. Del resto sería una situación normal, no? Una semana con cada progenitor, vacaciones a medias y no más gastos? Es que desconozco todo este tema en cuanto a la separación.

Muchas gracias de nuevo

Si hay distancia con el colegio de los niños, esto será un argumento de la madre en contra de la custodia compartida y será el juez el que tendrá que decidir lo mejor para el menor (muchos padres acercan su residencia al colegio para poder pedir la custodia compartida).

Uno de los factores que expresa el código civil para determinar la cuantia y duración de la pensión compensatoria es precisamente la duración de la relación pero hay otros, en primer lugar estaría la edad, la formación y la empleabilidad de la madre.

Si la custodia es compartida, lo normal es una semana con cada uno, en la casa de cada cual, por lo tanto, usted se podría quedar en su casa y su madre en la suya (o buscarse una). Le recuerdo que si está casado en gananciales y la casa ha sido terminada de pagar constante el matrimonio, la casa es, en parte ganancial y en parte privativa.

Respuesta

1: ¿Me parece increíble que una mujer con 35 años ahora en la actualidad no haya trabajado nunca?

Ummm osea que era la típica mantenida del marido y tuvo el hijo para seguir viviendo a su costa!

Me parece patético y asqueroso que haya mujeres así hoy en día.

2: Mejor sería un divorcio de mutua acuerdo y se puede hacer divorcio express y en 3 meses como mucho todo solucionado

3: Si no es de mutuo acuerdo pues: ahí empiezan los problemas

Pero 1: si la casa es tuya, comprada antes de casarte y pagada x ti solamente antes de casarte pues a ella no le pertenece nada de esa casa

Y más si hiciste muy bien en hacer separación de bienes

Pero hay un problema:

El hijo es de los dos,

Y si ella vive en esa casa con el hijo pues...

Lo más seguro es que el juez la dejé vivir allí con el hijo hasta que tenga 18 años o hasta que deje de estudiar con un máximo de edad de 25 años x ley siempre que no empiece a trabajar etc.

Osea que la casa seguiría siendo tuya en el papel pero ella sí que podría vivir ahí si lo dice el juez ( que es lo más probable x tener el hijo en custodia etc)

Respecto a la compensatoria de ella: perdona,¿,?

¿Esa mujer está discapacitada de alguna manera y no puede trabajar?

¿O es que no le ha dado la real gana y ha vivido a costa tuya?

¿Entonces qué pensión compensatoria va a recibir?

Que se ponga a trabajar que hasta los 65 tiene todavía años para hacerlo.

Me da una rabia leer estos casos de mujeres aprovechadas de maridos que le dan todo hecho

Y encima hasta la casa era comprada por tí, joder que fuerte me parece

Osea que ella ha luchad una p mierda en su vida

Sale de casa de los padres y se casa con uno que la mantiene sin trabajar y con la casa pagada por él

Ay q asco pq por culpa de mujeres así pues nos rebajan a las demás

Que somos trabajadorad y luchadoras y todo x nosotras mismas

En mi caso trabajo desde los 18 años y mi carrera, coche y casa me la he pagado yo sola

Y tengo pareja

¡Gracias! Lo que dices es lo que a cualquier mente racional de la ocurriría, pero se ve que la ley dice otra cosa.

Ahora entiendo muchas cosas que pasan hoy en día con ese tema. Pocos se casan, separaciones de bienes desde el principio, hijos cero.

Gracias por tu respuesta

Pues yo en tu lugar me pondría a las malas, es decir: no consentir ni un abusoas por su parte

Con abusoe me refiero a que no se aproveche más de ti económicamente, psicológicamente etc,

Que bastantes años ya lo ha hecho.

Osea que ya que por fin has decidido divorciarte pues contrata un buen abogado especialista en divorcios

Y puedes conseguir que no ocupe tu casa propia comprada por ti

Y también puedes conseguir incluso que tengas la custodia compartida y no tener que pagarla nada a ella

Que se ponga a trabajar y no tenga tan poca vergüenza de ser una mantenida aprovechada

Respuesta

La madre quizàs no penso que tu puedes pedir la custodia compartida. Creo que es una de las mejores, asi de esta manera a partes iguales y la vivienda es tuya porque el menor sigue teniendo todo lo que tenia es su casa, luego unos dias en otra los niños pueden con todo si se les atiende con normalidad y cariño.

Hola, gracias por tú respuesta. La custodia compartida es la mejor desde mi punto de vista, pero lo que me preocupa sobremanera es cuánto me va a costar la separación, ya no por mi hijo, sino por la otra persona que al no haber trabajado hasta ahora, tenga yo que pagar un dinero y no se por cuánto tiempo... Mis dudas sobre todo van en esa dirección.

Pues me temo que tendràs que pagarle manuntencion ¿Es qué no tiene intencion de trabajar? ¿Pues cómo pagara su alquiler o tiene piso propio? De todas formas la cantidad la dictamina un Juez, esta persona de todas formas tendrà que ponerse las pilas, porque seguro que nada le serà suficiente, procura que no te afecte.Lo justo y piensa en el menor .