Responsabilidad civil, seguro hogar y pintor

Contraté un pintor autónomo para realizar un trabajo de pintar la fachada de mi vivienda (pintaba con pistola de aire). Ya ha acabado la faena hace ya 3 semanas, hoy ha venido a mi casa un vecino avisándome de que este pintor a pintado todos los coches que estaban aparcados en la misma calle (todos tienen como puntitos de pintura, y no se van lavando el coche). Al no poder encontrarnos en la vivienda ni a mi, ni al pintor, ya que no vivo en ella, los afectados han puesto una denuncia sobre la casa, o sea a mi.

Hoy he llamado al pintor y me ha dado largas sobre el tema, como si no quisiera hacerse responsable.

Al pintor le hice el pago sin factura.

¿Qué puedo hacer en este caso? Puedo hacer uso del seguro de vivienda, ¿diciendo qué yo estaba pintando la casa y ha sido accidental el pintar los coches?

4 respuestas

Respuesta

Las mentiras yo no las aconsejo, el pagar sin facturas sin papel ni impuestos no es aconsejable. Porque ahora no puede demostrar nada a no ser que tenga testigos aun asi .Las corredurias de seguros no son tontos .Es mejor hablar con los propietarios de los coches y con su aseguradora haber si pueden llegar a un acuerdo.

Respuesta

Si de entrada planteas reclamar a tu seguro, mintiendo, te pueden empapelar pues no son tontos y seguro que procederian a interrogar a los vecinos de los coches afectados

Denunciar al pintor, sin factura, tu palabra contra la suya y lamentablemente lo mejor seria asustarle con que si no se hace cargo lo denunciaras a Hacienda por no hacer factura del trabajo hecho... lo tienes mal por que quien si puede denunciarte son los propietarios de los coches

Respuesta

Ni presupuesto ni nada, imagino.

Al no tener factura no puede reclamar, porque la aseguradora del pintor ( que seguro que no tiene póliza) no va a cubrir nada puesto que no "existe" el trabajo.

Yo hablaría con el departamento de protección jurídica para que le asesoren, casi todas las pólizas, tienen al menos el servicio de consulta.

Aquí ya sería determinar si usted es responsable o no. Y eso supongo que terminará en un juez...

Respuesta

Este es un caso muy típico en los pintores de exteriores, pasa muchas veces, para eso los pintores suelen tener un seguro de responsabilidad civil que cubre los fallos en el ejercicio de su profesión. Eso sí, no les cubre al 100%, siempre tienen franquicia y algo les cuesta a ellos de cada siniestro, y así evitan declarar siniestros.

El problema vendrá en demostrar que el pintor estaba pintando ahí ese día, si el profesional no colabora y no tenemos documentación que lo acredite.
Su seguro de hogar, que tiene un seguro de responsabilidad civil para su vida particular, será complicado que cubra trabajos profesionales.