Calefacción monotubo y dos radiadores no calientan

Recientemente nos hemos mudado de casa, la caldera la hemos cambiado ya que la anterior se estropeó. Ahora tenemos una baxi ht plus 50 F de 45kw, que esta en el sótano. Desde allí suben dos circuitos, cada uno con su bomba recirculadora controlada por termostatos independientes, y cada uno de los circuitos abarca planta baja y primera planta, lo único que uno da servicio a la zona de día (6 radiadores), y el otro a la zona de cocina-lavadero y dormitorios ( 15 radiadores inicialmente y nosotros añadimos otro al hacer una habitación nueva, en la primera planta). No hay colectores y no sabemos cuales son los "anillos" o como se agrupan estos radiadores. El problema lo tenemos en el radiador nuevo, que lo conectaron a través de la pared con un radiador que ya había en el pasillo, y ninguno de los dos calienta. La bomba recirculadora es la grundfos alfa 2, y la tenemos a velocidad 3. Hemos purgado todo el sistema y he probado a cerrar todos los radiadores a excepción de los dos que no calientan para ver si así se llegaban a calentar, pero solo se ponen tibios. ¿Alguna idea para solucionarlo?

1 Respuesta

Respuesta

La válvula de ambos con sus tubos de entrada y salida, ¿están más calientes que los mismos radiadores?

¿Se puede ver como están hechas las conexiones? Si es así, pasa fotos i/o esquema.

La válvula de ambos solo se pone tibia, a diferencia de las de los otros dos radiadores que hay a dos-tres metros de ellos, que calientan.

No se enviar foto, de todos modos la conexión no es vista, pasa por dentro de la pared, ya que comunican directamente a un lado y a otro de la pared, en el mismo punto.

¿Podría recomendarme alguna empresa instaladora que entienda de calefacción monotubo? Aparte de del problema con estos dos radiadores, me gustaría equilibrar el circuito porque esta descompensado y no es eficiente. Vivimos al lado de Terrassa (Barcelona).

Me temo que hicieron mal las conexiones a partir del último radiador, pero si no se puede ver no se puede afirmar.

De todas formas, si es un trabajo reciente, es el instalador el responsable del buen funcionamiento de los equipos montados.

Cualquier instalador con años de experiencia debería ser un entendido en la materia.

Soy del norte de la provincia de Barcelona. Un poco lejos.

Gracias, lo que pasa es que el instalador que nos lo hizo desapareció y ya no se ha podido contactar con él. He consultado otros instaladores pero todos dicen que lo encuentran muy raro y no se aventuran a probar soluciones. Tenemos la dificultad añadida de que no sabemos que circuito sigue la instalación y como van agrupados los anillos si es q los hay, tampoco hay registros por ningún lado. Seguiré buscando empresas instaladoras que me aporten un poco de luz. Gracias por sus indicaciones.

Por tus indicaciones, apostaría que en vez de ampliar el anillo para seguir todos los radiadores trabajando en serie, lo que te hicieron fue hacer segundo anillo poniendo una T en un tubo del radiador mas cercano y otra T en el otro tubo del mismo radiador, como formando un 8 . De esta forma el agua recorre el camino mas fácil y no llega nunca el agua caliente a la válvula de entrada del radiador nuevo.

Las conexiones, ¿se hicieron en el suelo o en el interior del tabique? Lo digo por la dificultad que puede tener subsanar este defecto, si es lo que me temo.

Si, hicieron una T en la pared, de eso me acuerdo haberlo visto.

Pues intentaron hacer lo mismo que se haría en una instalación Bitubo, pero al no quedar los radiadores en serie, no funcionará jamás.

Vaya. La instalación va por el suelo en el resto de la casa, ¿entiendo qué habría que deshacer este empalme e ir a buscar en el suelo el anillo que le corresponde? Gracias de nuevo.

Supongo que deberían poner 2 T, una en el tubo de entrada y otro en el de salida del mismo radiador y dentro de la pared.

En principio, valdría dejar un tubo conectado al radiador tal como estaba, y en el otro tubo quitar la T e intercalar en serie el nuevo anillo.

¿En qué material hicieron la instalación? Si es en cobre, seria más fácil empotrarlo en la misma pared.

Son de cobre, si. La pared es de pladur y se podría cortar bien para acceder a las tomas.

Le agradezco su atención y las soluciones que me ha planteado, ahora espero encontrar a quien me pueda ejecutar la reparación. Muchas gracias.

Si, yo creo que hace falta ver las conexiones para cerciorarse de que no se hicieron correctamente.

Hola de nuevo,

No consigo quien me haga la reparación. Aunque quede un poco lejos, podría su empresa encargarse? También quería valorar poner válvulas termostaticas para mejorar el rendimiento. Gracias.

Después de retomar el hilo por mi parte (muchas preguntas no me llegan), ¿te consulto si has podido solucionar algo de la ampliación de radiadores que te hicieron?