Calculo peso neto de stock de insumo

Estimados un gusto estar en contacto, necesito una ayuda para resolver un problema, la idea es agilizar la tarea diaria que dicho problema me lleva.

Tengo que calcular el peso neto de un conjunto de bobinas que se encuentran sobre una tarima de madera.( Paso foto).

La tarima contiene muchas bobinas, el problema que planteo es, ¿calcular el peso neto total de bobina? Quiero evitar tener la necesidad de contar todas las bobinas, ya que en cada tarima hay hasta unas 50 bobinas y eso se vuelve engorroso cada vez que realizo el inventario y asi son como 30 tarimas

Para que se entienda mejor, yo tengo que descontar el peso de los cono de cada bobina + el peso del pallet.

Espero haber sido claro, y me puedan ayudar, yo lo planteo como una ecuación de dos incógnitas peso neto total y cantidad de bobinas pero no he avanzado mas que eso.

Bueno muchas gracias por su tiempo. Slds Cordiales

1 respuesta

Respuesta

Creo que sí vas a tener que contar las bobinas, pero lo que no es necesario es pesarlas de manera individual, sino que alcanzaría con pesar toda la tarima.

Los pasos a seguir serían:

  1. Pesar la tarima completa (en este caso dio 515Kg)
  2. Al valor anterior descontarle el peso de la tarima (en este caso quedaría 490 = 515 - 25)
  3. Dividir el resultado anterior entre la cantidad de bobinas (si tuviesemos 25 bobinas, entonces hacemos 490/25 = 19.6Kg/Bobina -este sería el peso bruto de cada bobina)
  4. Al resultado anterior, descontarle el peso del cono (18.9Kg = 19.6 - 0.7)

Ese 18.9Kg sería el peso neto PROMEDIO de cada bobina. (Ten en cuenta que podrías tener bobinas de 5Kg y otra de 40Kg)

Aunque releyendo tu pregunta, no estoy seguro si es esto lo que quieras o si quisieras NO contar las bobinas (para esto, entonces deberías tener una idea del peso promedio de la bobina)

Salu2

¡Gracias! Hola gustavo muchas gracias por tu tiempo, lo que quisiera es No contar las bobinas.

No se si con algún sistema de ecuación de dos incógnitas podre lograrlo,

Yo arme algo así

N= 515- 25-x.0.7

Donde N es el neto de bobina y por son la cantidad de cono de las bobina .

Pero no se me ocurre otra cosa.

Es correcto y esa es la única ecuación posible en base a los datos que tenés, por eso te decía que para lo que vos quieras, necesitarías tener aunque sea un estimado del peso promedio (aunque sea un estimado), ya que eso usarías en el lugar de N en la expresión.

Volviendo a mi ejemplo, y usando tu ecuación

$$\begin{align}&La fórmula corregida sería:\\&N = \frac{PesoTotal - PesoTarima }{\#Bobinas}- PesoCono\\&N = \frac{515- 25}{\#Bobinas}-0.7\\&\text{Fijate que la fracción es el peso bruto de una bobina y al restarle el cono tendrías el peso neto}\\&\text{Según mi ejemplo...}\\&\color{red}{18.9} = \frac{515 - 25}{\color{red}{ 25}} -0.7\\&\text{Lo que puse en rojo es lo que en realidad no sabemos}\\&\text{Ahora supongamos que calculamos un peso promedio (aunque sea muestreando 2 ó 3 bobinas)}\\&\text{y llegamos a la conclusión que es 20Kg}\\&\text{Podemos plantear:}\\&20 = \frac{515- 25}{\#Bobinas}-0.7 \to\\&20.7 = \frac{490}{\#Bobinas}\\&\#Bobinas = \frac{490}{20.7} = 23.7\\&\text{Como las bobinas no pueden ser fracción, asumimos que son 24 y planteamos la expresión}\\&N = \frac{515- 25}{24}-0.7\\&N = 19.7Kg\end{align}$$

Dejé todo el planteo anterior, para que veas si te puede llegar a servir, aunque como se puede ver, un pequeño cambio entre el peso neto real (18.9) y el estimado (20), hace que las bobinas en lugar de 25, el resultado de 24 lo que llevaría a calcular un peso neto de 19.7 (4%).

Como dije, a mi me parece que esta diferencia es bastante importante, ya que es un ejemplo muy sencillo, creo que en la práctica puede ser aún peor, pero decidí dejarlo porque a lo mejor al ver esto te "ayuda a pensar" y se te ocurre algo adicional.

Salu2

¡Gracias!  nuevamente muchisimas gracias por tu tiempo, voy a probar y comprobar si veo que la diferencia en el total no repercute demasiado en el stock neto voy a avanzar.

muchas gracias nuevamente