Calculo de la intensidad de un campo eléctrico

Se proyecta un electrón con velocidad inicial de 10^7 m/s dentro del campo eléctrico uniforme creado por dos láminas planas y paralelas de 2 cm de longitud y 1 cm de separación. El campo está dirigido verticalmente hacia abajo y es nulo fuera del espacio entre láminas. Si el electrón entra en el campo por el punto medio entre las láminas y sale de él por el borde de la lámina superior, calcule la intensidad del campo eléctrico.

DATOS: qe = 1,6×10^−19 C y me = 9,1×10^−31 kg.

1 Respuesta

Respuesta

Si el electrón te ingresa por el centro, entre placas, la trayectoria será semejante a la que sigue una masa sometida a la aceleración gravitatoria.

Siendo el electrón una carga (-) se desplazará siguiendo una parábola dirigida hacia la placa superior.. Entra a una distancia d/4 de la placa inferior y saldría luego de recorrer toda la distancia entre bordes de la placa superior, es decir d.

La aceleración aquí será la electrostática, resultante de dividir la Fuerza electrostatica= qE por la masa m.

Tratandose del electron..........la aceleracion presente seria ..a= {q( electron) / m ( electron)}.E

Analogamente, al tiro parabolico en el campo gravitatorio, el alcance horizontal del viaje seria ( = d = 0.02 m) y la altura vertical alcanzada sería = 0.005 m...( segun datos)

Si supones que el electrón se desplaza horixontalmente segun x, acelerado verticalmente a razón de qE/m...la altura alcanzada seria :

y(t) = 10^-7 t + 1/2 E (q/m) t^2 (1) ....................(acordate de y(t) = Vo t  + 1/2 a t^2)

El valor de t lo hallarías como relación entre espacio horizontal recorrido y la velocidad inicial Vo...

Para las condiciones que te están dando tendrias:

Para alcanzar el borde de la placa superior, el electron deberá tardar = L/ Vo = 0.02 / 10^7 =

Tiempo del viaje del electro entre placas =2 x 10^-9 seg.

Si en la ecuación (1) reemplazas t = 2 x 10^-9 ... llegas a que:

y(t) = 0.005 =  (10^-7) t + 1/2 E (q/m) t^2 = (10^-7). 2 x 10^-9  +  0.5 E ( q/m) ( 4 x 10^-18) m.

Si haces todas las cuentas indicadas y tienes presente que la relación ( q/m) para el electrón negativo = 1.77 X 10^11 C/Kg. ... podrás despejar el campo aplicado E .

A mi me estaría dando E= 14100 V/metro aprox.

Cualquier detalle comentas.

Es nuestro único estimulo para proseguir en esta tarea totalmente voluntaria.

Acordate de calificar las respuestas útiles, cualquiera sea que te atienda.

Es nuestro único estimulo para proseguir en esta tarea totalmente voluntaria. Comprendes.