Para católicos... Es pecado tener relaciones sexuales?

Mi duda es si es pecado mortal o simplemente pecado tener relaciones sexuales y cosas así antes del matrimonio, tomando en cuenta que existe mucho amor de por medio, se está comprometido y hay futuros planes de casarse y de no estar con nadie más.

6 Respuestas

Respuesta

I. Hola amigo Alex. En la sociedad que nos ha tocado vivir es normal tener relaciones sexuales sin estar casados, tener varias parejas al mismo tiempo, formar una familia y vivir así por años. Todo eso eso hasta es motivo de felicitación y muchas leyes protegen ese tipo de relaciones, los que las llevan a cabo hasta exigen beneficios.

Sin embargo, tenemos que ver lo que dice la Biblia respecto a las relaciones sexuales. Es ahí donde se regulan. En la 1 Corintios 6:9, 10 dice. . .¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios".

¿Qué es la fornicación? Como dices "tomando en cuenta que existe mucho amor de por medio, se está comprometido y hay futuros planes de casarse y de no estar con nadie más". ¿Cuáles serían las consecuencias si no llegan a casarse? Tengo más información que compartir pero tendré que compartirla luego. Perdón por dejarlo aquí.

I. Amigo Alex, el aporte que ha hecho el pastor Romero es muy acertado. Por otro lado, las investigaciones sobre el tema demuestran que muchas parejas que tuvieron relaciones sexuales antes de casarse sufren alguna de estas decepciones:

Remordimiento. La mayoría de los que han tenido relaciones sexuales antes de casarse comentan que luego se arrepintieron de haberlo hecho. La conciencia les molesta para llevar a cabo la solemne boda si la van a hacer en la iglesia y hasta han llegado a cancelarla y seguir viviendo en fornicación.

Tener relaciones sexuales antes de casarse es como usar un valioso cuadro de alfombra

Desconfianza. Surge la duda de con quién más habrá tenido relaciones la otra persona. Ese sentimiento viene porque si eres tú quien le pide a ella y ella nunca ha tenido relaciones, puede que piense eso y hasta dude de ti.

Desilusión. En el fondo, lo que las mujeres quieren es alguien que las proteja, no que las use. Y a muchos hombres les pasa que, después de haberse acostado con una mujer, deja de gustarles porque ya no la respetan.

Conclusión: El cuerpo es un tesoro que Jehová Dios nos ha dado; no debemos entregarlo antes de matrimonio. Además si les falta poco para casarse, ¿Cuál es la prisa para tener relaciones? ¿No es ejor esperar que tener todas esas inquietudes antes? Sean fuertes y obedezcan la ley de Dios contra las relaciones sexuales antes del matrimonio. Así, cuando se casen, podrán disfrutar del sexo sin desconfianzas, preocupaciones ni remordimientos.

En Proverbios 7:22, 23 se menciona a un joven que va en busca de tener relaciones sexuales con una mujer casada y menciona las consecuencias de esa relación ilegal. Dice..."De repente él va tras ella, como toro al matadero, como un tonto que va a ser castigado en el cepo, hasta que una flecha le atraviesa el hígado. Tal como el pájaro que se precipita en la trampa, él no tiene ni idea de que esto le costará la vida".

En 1 Corintios 7:3 da el mandato de que solo los esposos y las esposas deben cumplir con el deber de tener relaciones mutuamente. Menciona..."Que el esposo cumpla su deber conyugal con su esposa y que la esposa haga lo mismo con su esposo".

De modo que amigo Alex, ahora debes meditar en todos estos aportes que has recibido. La decisión está en ustedes, no es cuestión de si eres católico, evangélico pentecostal, hindú, testigo de Jehová, mormón, adventista del séptimo día, o cualquier otra religión. Es cuestión de la ley de Dios en la BIBLIA.

Gracias por tu tiempo y valoración apreciado amigo. Por favor, déjanos saber tus opiniones. Saluda a tu futura esposa.

I. Amigo Alex, muchísimas gracias por el aprecio y valoración de los aportes. Es tal como dice en Proverbios 25:25..."Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana".

Espero de corazón que puedas contraer matrimonio legal y disfrutes de todo lo que esa unión conlleva. Daisy y yo llevamos 22 felices años de casados y lo hemos logrado por esos mismos consejos que hemos compartido contigo por aquí. Fíjate Alex, si no es molestia, por favor, escríbeme para seguir compartiendo más de todo esto en privado mi correo es [email protected]

De hecho para ser feliz en el matrimonio deben tener a Dios en el centro de ustedes. ¿Por qué eso es importante? Es que los consejos que da la Biblia para tener un matrimonio feliz funcionan porque proceden del Creador del matrimonio, Jehová Dios. Nos ayudan a cultivar cualidades que fortalecen el matrimonio y nos advierten contra las actitudes que pueden arruinarlo, además de enseñarnos hábitos de comunicación eficaces. En Colosenses 3:8.10 leemos..."Pero ahora desháganse de todo esto: ira, furia, maldad y palabras hirientes, y que no salga lenguaje obsceno de su boca. No se mientan unos a otros. Quítense la vieja personalidad y sus prácticas, y vístanse con la nueva personalidad, que por medio del conocimiento exacto se va renovando según la imagen del que la creó..."

Y los versículos 12.14 añaden..."Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de tierna compasión, bondad, humildad, apacibilidad y paciencia. Sigan soportándose unos a otros y perdonándose con generosidad incluso si alguno tiene una razón para quejarse de otro. Jehová los perdonó con generosidad a ustedes, así que hagan ustedes igual. Pero, además de todo esto, vístanse de amor, porque es un lazo de unión perfecto".

Algo más que hace falta para ser feliz en el matrimonio es que los cónyuges deben respetarse mutuamente. Cuando ambos aceptan el papel que Dios les ha asignado dentro del matrimonio, pueden ser felices. En Colosenses 3:18, 19 aconseja..." Esposas, estén en sujeción a sus esposos, como es apropiado en el Señor. Esposos, sigan amando a sus esposas y no se enojen amargamente con ellas".

¿Qué hace que un matrimonio dure muchos años?

Los matrimonios pueden permanecer juntos si se aman. Dios nos enseña cómo se debe amar. Él y su Hijo, Jesucristo, son ejemplos perfectos de amor abnegado. Fíjate como se expresa en 1 Juan 4:7, 8, 19..."Amados, sigamos amándonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor... Nosotros amamos porque él nos amó primero".

Si el esposo y la esposa ven el matrimonio como lo que es, un regalo de Dios, se mantendrán unidos. La intención de Dios es que dicha unión sea permanente para darle estabilidad a la familia. Él hizo al hombre y a la mujer de tal modo que se complementaran física y emocionalmente. Además los creó a su imagen y semejanza, es decir, con la capacidad de imitar su manera de expresar amor. Así lo confirma en Génesis 1:27 y 2:18, 24..."Así que Dios pasó a crear al ser humano a su imagen. A la imagen de Dios lo creó. Hombre y mujer los creo. Entonces Jehová Dios dijo: “No es bueno que el hombre siga solo. Voy a hacerle una ayudante que lo complemente”. "Por esa razón, el hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su esposa y ellos serán una sola carne".

Buenoooo amigo Alex, espero saber de ustedes, recuerda, cualquier otra información que necesiten estamos a la orden. Una vez más, muchas gracias por tu tiempo y aprecio. Dale saludos a tu futura esposa y comparte todo esto con ella.

I. Hola amigo Alex, ¿Qué tal estás? Me gustaría saber el desenlace de todo lo que platicamos por aquí. Cuídate mucho.

Respuesta

Te diré lo siguiente: Las relaciones sexuales antes del matrimonio, es un pecado tan grave como el adulterio, y como lo es el asesinato y el robo.

En primer lugar la biblia dice: “Porque esto es la voluntad de Dios: que os apartéis de la fornicación.” (1 Tesalonicenses 4:3).

La palabra fornicación se refiere a algunas formas de contacto físico íntimo fuera del matrimonio. El sexo prematrimonial es un pecado tan grave como el adulterio, el espiritismo, la borrachera, la idolatría, el asesinato y el robo (1 Corintios 6:9, 10; y a continuación leamos Apocalipsis 21:8, “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”Como acabamos de leer, también se hace mención a aquellos condenados por sus delitos y falta de arrepentimiento. Los cobardes son los que evitan la confrontación del pecado con la verdad, aquellos que por vergüenza o temor no dieron muestras de su fe, temiendo más las represalias, o la pérdida de estima, su status social, los que por palabra o hechos negaron a Cristo, avergonzados de dar evidencias de quiénes eran y a quién servían. Pero no será el miedo lo que les condenará, sino su cobardía de negar a Jesucristo. Los incrédulos o infieles son los que se niegan a aceptar el Evangelio, o aquellos que lo aceptan de manera superficial, pero con sus vidas demuestran que no han creído realmente en la obra redentora de Jesucristo. Los abominables son los que se han dejado saturar por las abominaciones del mundo. Los asesinos pueden que sean los que mataban a los cristianos en las persecuciones. Los inmorales, se refiere el Señor especialmente a la inmoralidad sexual, lacra del imperio romano y también una lacra en nuestro tiempo.

La Biblia advierte que: “Dios juzgará a los fornicadores” como está registrado en el libro de los (Hebreos 13:4).

Pero una razón más importante es que amamos a Dios, y una manera de demostrarlo es obedeciendo sus leyes relativas a la moralidad sexual (1 Juan 5:3). Él bendice a quienes cumplen sus mandatos (Isaías 48:18).

Ahora, en el versículo 4, del capitulo 13, de la epístola a los Hebreos, leemos: "Honroso sea en todos el matrimonio y el lecho sin mancilla; pero a los que cometen inmoralidades sexuales y a los adúlteros los juzgará Dios."Aquí dice: "Honroso sea en todos el matrimonio". Aquí el escritor estaba condenando el ascetismo. El matrimonio es honorable desde todo punto de vista. Y el sexo es algo que tiene que ser practicado dentro del marco del matrimonio. Dios dio el matrimonio para la humanidad, para el beneficio de la humanidad.

Quizás algunos consideren que este es un concepto Bíblico desfasado, lo que está claro, es que este mandamiento Bíblico ha sido superado en muchos casos por la realidad, ya que el hecho de que las parejas vivan juntas sin casarse se ha convertido en una práctica muy generalizada.

Pero también hemos de reconocer que las consecuencias de que no haya familias sólidamente constituidas están a la vista. ¿O acaso no son elocuentes las estadísticas que nos hablan de la formación (¿o quizás deberíamos decir la deformación?) ¿De jóvenes? ¿No se está expresando en el fracaso y abandono escolar, en la violencia en los centros de estudio, en el abandono de un hogar que tiene una estabilidad provisional, en la delincuencia juvenil, o en uso del alcohol y las drogas? No olvidemos que la familia, el hogar, es el centro mismo de toda la estructura social, y constituye también el elemento central de la iglesia.

Aquí se habla también del "lecho sin mancilla". Otra versión traduce: "Tened todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal". Y otra vez las estadísticas vienen a reforzar el valor del concepto de estas antiguas palabras de la Biblia. Las consecuencias sociales de la práctica del sexo fuera del matrimonio están a la vista, aunque no nos sorprende que quieran atribuírselas a otras causas.

Dice aquí también que a "los que cometen inmoralidades sexuales y a los adúlteros los juzgará Dios". Aquí recordamos lo que Pablo escribió en Gálatas capítulo 6, versículo 7: "7No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará".

Dios no puede ser burlado, amigo oyente. Esto puede parecer muy severo, pero después de muchos años en el ministerio cristiano, los líderes han comprobado que muchos cristianos han intentado practicar el pecado sexual evitando las consecuencias, pero no lo han logrado. Él bendice a quienes cumplen sus mandatos (Isaías 48:18).

Ahora quiero que te hagas una nueva pregunta en este momento,

¿Tengo plena confianza en su amor y fidelidad, o hay sospechas y

Celos infundados, ¿inventadas por mi corazón esquivo?"

El verdadero amor sabe esperar el momento adecuado. La Biblia nos dice en Gálatas, capítulo 4, que "cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo". Y de la misma manera es el matrimonio. El hombre y la mujer cristianos esperan a que venga "el cumplimiento del tiempo"; o sea, el momento que Dios ha indicado.

La novena pregunta que tu debes hacerte para saber si estas enamorado es: "¿Quiero yo ser la clase de persona que ella pueda respetar, o pretendo hacer todo por la fuerza? ¿Quiero salir siempre con la mía, con mi opinión y mis deseos, o busco el bien y los deseos del otro?" No te olvides lo que dice 1 Corintios capítulo 13, hablando del verdadero amor, "El amor no es indecoroso, no busca lo suyo".

En una palabra, en el verdadero amor los dos están buscando el bien del otro y no el bien propio. El verdadero amor nos mueve a buscar el bien de la persona que amamos. Ahora, pregúntate: ¿Es verdadero amor lo que siento? ¿Es la persona idónea para mí? Estas son preguntas clave para el que busca hacer una decisión correcta para el matrimonio.

Muchas gracias por haber compartido tu pregunta con nosotros, a Dios sea la Gloria.

Ahora si es pecado mortal o simplemente pecado tener relaciones sexuales, en cuanto lo mortal tiene que ver con la muerte espiritual, y no la muerte física. Sino la separación de Dios y una rebelión contra Dios; por ejemplo en el libro de Génesis, Leamos en el capitulo 2 y los versículos 16 y 17:

"Y ordenó el Señor Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás."

Y observamos, que el ser humano sigo viviendo físicamente, porque esta muerte no era física, sino espiritual, es decir la muerte espiritual se refiere a la perdida de la comunicación con Dios, por la causa del pecado, el pecado entro por no obedecer a Dios, como leemos en el libros los Romanos Capitulo 5, y verticilo 12: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron".

Ahora, la muerte vino por Adán. Si uno busca una prueba de que el primer pecado de Adán fue un acto representativo de la raza, consideremos por qué un bebé muere aunque no ha cometido un pecado. Bien, es que él pertenece a la raza de Adán. En Adán todos mueren. Dios no creó al hombre para morir. Dios tiene algo mejor en reserva para el ser humano. Y luego aquí en el versículo 13, dice:"Antes de la Ley ya había pecado en el mundo; pero donde no hay Ley, no se inculpa de pecado".

Los hombres no quieren ser salvos. Los hombres están alejados de Dios, y ésta es una verdad que no penetra fácilmente en nuestra mente.

Nos agradaría creer que somos seres extraordinarios, pero no es así. Por ello necesitamos ser redimidos. Y leemos ahora, en el versículo 14:"No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir". En este versículo Pablo personificó la muerte, como personificó el pecado en los dos versículos anteriores, para darle mayor énfasis. El pecado y la muerte entraron en el mundo al mismo tiempo. La muerte fue el resultado del pecado.

La muerte es usada con un significado triple en las Escrituras:

Primero, tenemos la muerte física, ésta se refiere solamente al cuerpo. Significa una separación del espíritu del cuerpo. Llegó al hombre a causa del pecado de Adán. El segundo significado, es la muerte espiritual, o sea, la separación de Dios y una rebelión contra Dios. Heredamos esta naturaleza muerta, de Adán. Estamos separados de Dios y, como dice Efesios 2:1, estamos muertos a causa de nuestras maldades y pecados. Y en tercer lugar, tenemos la muerte eterna, es decir, la separación eterna de Dios. Y, a menos que el hombre sea redimido, ésta sigue inevitablemente.

Termino con la invitación del mismo Señor Jesucristo, que dijo en el evangelio según San Juan, capítulo 5, versículo 24: "El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida".

Síguenos en: https://www.facebook.com/pg/Iglesia-Cristiana-Puerta-del-Cielo-Pentecost%C3%A9s-Bautista-147792018712007/about/?ref=page_internal

Respuesta

Hola Alex H.

Se piensa que el término "pecado mortal" se deriva del Nuevo Testamento de la Biblia. Específicamente, se ha sugerido que el término proviene de 1 Juan 5: 16–17. En este verso en particular, el autor de la Epístola escribe que hay pecado de muerte como pecado de no muerte.

En la teología moral católica, un pecado mortal requiere que se cumplan todas las condiciones siguientes:

Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones:2​

  1. Sea materia grave.
  2. Debe ser cometido con plena conciencia de que el acto es un pecado.
  3. Un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal.

Y el punto 2 muy pocas acciones lo cumplen, eso incluye a las relaciones sexuales.

Respuesta

Para los católicos si es "pecado"..

Para los "Cristianos" es Vivianada... y además están gordos por la "gula".. y cogen a escondidas igual los católicos... ya que al igual que la comida el cuerpo lo pide

Y para mi es sabroso... y aportó a la naturaleza un prometedor futuro para que cuente con migo y no desaparezca la raza humana...

el sexo es como la comida..

Son necesidades Humanas para subsistir...

Los prejuicios y tabúes son inyectados en la mente de la gente para manipularles

MOPE

Respuesta

[Buenas caballero, la sagrada escritura es muy clara, si usted comete el acto sexual, teniendo conocimiento de que es pecado, sin importar que sea mortal o moral, sigue siendo pecado, y por tanto usted esta dando la espalda a su propia Fe, esta olvidandose de Dios.

Por lo cual recordemos que un pecado, es una ofensa, es una traicion a la ley, por ello dice claramente, ambos debeis uniros en sagrado matrimonio, recordemos que para los catolicos matrimonio, viene del latin

Matris munium, el que cuida y defiende a la madre.

Recordemos lo que cita EFESIOS:

Sometanse unos a otros, por reverencia a Cristo. Esposas sometanse a sus esposos como al señor. Efesios 5:21-22

No olvidando la cita

Porque el esposo es cabeza de su esposa, asi como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. Efesios 5:23

Por ello, aquel hombre y aquella mujer, que tienen sexo antes de celebrar el sagrado matrimonio, es decir, antes de someterse a la ley del pueblo, aceptando publicamente, su responsabilidad anticipada hacia con su pueblo, es decir ante sus familias y amigos, estan pecando. Es decir tienen miedo de aceptar esta responsabilidad por completo, hacia uno con la otra.

Saludos]

Respuesta

Sometanse unos a otros, por reverencia a Cristo. Esposas sometanse a sus esposos como al señor. Efesios 5:21-22

Esto leí por ahí...¿de verdad? Yo tengo mi propia cabeza y mi esposo la suya no NECESITO que me la de ni voy a SOMETERME... SUMISA NI EN SU MISA... por Dios! ¿De q Iglesias son ustedes? Los Jesuitas tienen una interpretación más flexible sobre el tema, son los más normales y los más cultos, ustedes ni siquiera saben el nombre de los pecados no mortales es VENIALES, o sea leves, sigan escribiendo su teología obsoleta esta.

 en ese mismo texto cuando dice que tú debes someterte a tu esposo como la iglesia a cristo,  no se refiere a sobajarte, sino a dejarte envolver por su amor, someterte a su amor, dejarte amar y administrar dicho amor para que así se de cumplimiento en todo cuanto es bueno. A eso se refiere...

Bien, pero entonces debería decir:esposos sometanse a sus esposas y eso no lo dice, el sometimiento en el amor es RECIPROCO y en igual medida...

Alex :gracias por tu respuesta, amable y correcta, no puedo decir lo mismo del comentario deldrago MD,(aquí abajo lo pueden leer,), verán yo soy experta en esta página y en el tema de religión desde hace 10 años... y drago MD,. NUNCA había pasado esto, podemos opinar diferente pero SIEMPRE nos hemos respetado.. este es su comentario:

MIRE SEÑORA, USTED es una persona llena de ODIO Y EGOÍSTA, si usted no siente respeto por su esposo, ni por nadie, es su problema, pero no venga a faltar al RESPETO A ESTE LUGAR. Las misandricas y lesbianas no son recibidas. BuenDia. - drago MD

¿Este es el AMOR que predica tu Dios?, yo no soy lesbiana, pero las RESPETO, y a los homosexuales, transexuales..., tu no eres NADIE para decirme q no soy bien recibida, yo no te comento tú no me comentas. Punto