Hallar las frecuencias de vibración en un tubo

−Hállense los valores de las tres primeras frecuencias propias de vibración de la columna de aire que hay dentro de un tubo 3,4 m de altura cerrado por un extremo y abierto por el otro. La temperatura del aire es de 20 ºC y su masa molecular Maire = 29,1 g/mol.

1 respuesta

Respuesta

Aquí estas con un tubo cerrado por un lado. Según Bernoully deducirías que:

La longitud de onda del modo fundamental (p=1) de vibracion = lambda 1 = 4 longitud del tubo.

Su frecuencia = v/4 longitud del tubo.

Con tus datos, temperatura y masa molecular, podes hallar en valor de v = velocidad de propagación de la onda gaseosa dentro del tubo... igual que con el otro problema.

Como te piden los tres primeros armónicos seria:

Fundamental p= 1... y... tres primeros armónicos para p= 3, 5, 7 ... numero impar de veces el cuarto de onda.