Cómo facturar y contabilizar facturas fuera de la Unión Europea

A tod@s! Mi duda es las facturas de fuera de la Unión Europea. Si soy diseñadora de webs y le presto el servicio a mi cliente en China, mi factura es a 0% IVA, ¿pero cómo la contabilizo? Y el programa que utilizó es de un proveedor de USA que me ha pasado la factura en dólares y sin IVA, he hecho la conversión a Euros, pero no se si he de contabilizarlo con IVA y pagarlo. ¿Hay un apartado especial en el modelo del IVA al igual que en intracomunitario?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude.

Las facturas emitidas de prestaciones de servicios, efectivamente es posible que sean sin IVA, es decir, exportación y así debe contabilizarlas. Además tendrá que declararlas en el correspondiente modelo 303.

En cuanto a las recibidas, se trata de una importación de servicios, por lo que tendrá que contabilizarlas con inversión del sujeto pasivo (IVA soportado e IVA repercutido) al 21% actualmente y así también las ha de declarar en el modelo 303.

Respuesta

Efectivamente. Añadir solo que la factura emitida a cliente Chino iría en la casilla 61 del modelo 303. Al ser prestación de servicios no es exactamente una exportación que se refiera a la operación de venta con salida de bienes de la UE. Coincido en que si realiza este tipo de operaciones es mejor que cuente con un asesor. Puede evitarse dolores de cabeza.

Para más información acerca de este modelo y consultas complejas tienes la posibilidad adicional de realizar consultas legales online de tipo fiscal.