Comprar un local por una SL y o por Persona Física

Tengo una participación en la CB del 50%. Y quiero adquirirlo completamente. Se trata de un local comercial que quiero realizar obras para sacar un beneficio mediante alquiler y mediante la utilización parcial del local para uso propio(Oficina para poder emprender como autónomo). Lo de autónomo no seria hasta pasado unos meses, ahora trabajo por cuenta ajena. Se que para crear una SL tengo unos gastos mínimos de 3600 aproximadamente, más gestión ¿y SS? Y el préstamo a pagar no seria muy grande ya que la mayor parte seria aportada por mi. Cuando trabaje como autónomo veo conveniente crear una SL pero hacerlo antes me beneficiaria en algo

2 Respuestas

Respuesta

Se suele adquirir las fincas a título particular, por temas de seguridad, en temas como de responsabilidad civil ya que si en tu actividad como autónomo tienes algún tipo de problema en este sentido arriesgarías tu patrimonio (la finca en cuestión), e incluso para obtener financiación ajena (préstamos) ya que las Sociedades son Personas Jurídicas a parte y las entidades financieras suelen dar problemas o exigen garantías, en el caso de dedicar el local para la actividad futura como autónomo puedes alquilar el local a la Sociedad nueva que vayas a crear para realizar la actividad (declarando IVA e IRPF).

https://www.offipyme.es

Respuesta

Lo primero que te tienes que plantear es la extinción del condominio, cuya tributación es inferior a la de la compraventa y el impacto es el mismo. Por supuesto, habría que tener en cuenta que si era un local comercial habrá liquidaciones de iva de por medio, y se pudo deducir el IVA en su día, por lo que habrá que ver todo esto antes de tomar una solución final.

Lo de la SL, no hay que precipitarse, el otro experto te a apuntado cosas a favor de comprar como persona física, pero ahora lo que tienes que hacer es la extinción del condominio para reducir tu tributación, porque en la compraventa puedes tener una ganancia patrimonial tributable.