¿Cómo hago para cambiar de carrera?¿La beca se mantiene?

Actualmente estoy cursando primero de Ingeniera Industrial y no me gusta nada de nada. Así pues, he pensado en cambiarme de carrera a psicología pero no tengo ni idea de qué tengo que hacer. Es en otra universidad y la Selectividad que hice no me sirve para esta carrera.

También he escuchado que para que se mantenga la beca y no me hagan devolverla debo haberme presentado al 30% de las asignaturas matriculadas pero aún estoy en el primer cuatrimestre y no he hecho los exámenes finales. Entonces, ¿me harán devolverla? ¿Qué debería hacer para que no fuera así?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Erika, en mi caso no conozco la respuesta, pero deseaba compartir algunos enlaces tanto de expertos de esta página, como informes, que explican las formas de solicitar el cambio de carrera, si de momento no recibe respuestas podría serle de utilidad a modo de toma de contacto.

¿Se puede cambiar de carrera universitaria a mitad de curso?

¿Cómo puedo cambiar de carrera, cambiando también de un centro a otro?

https://www.etitulo.com/2014/03/27/no-me-gusta-la-carrera-que-he-elegido-que-hago-ahora/

https://www.educaweb.com/orientacion-online/respuesta/cambiar-carrera-82/

¿Qué hacer para cambiarme de carrera?

Sobre la posibilidad de conservar la beca una vez se cambia de carrera, he tenido la fortuna de ver la respuesta de otra consulta, que también deseaba dejar. Mucho ánimo y feliz entrada de año.

-------------------------------------------------------

Si disfrutas una de beca universitaria del Ministerio para el primer año de una carrera y, cambias a otra, no puedes disfrutar de beca para otro primer año de carrera, pero sí para el 2º curso y sucesivos.

La normativa actual dice que los alumnos becados que se cambian de carrera sí podrán mantener la beca si han superado al menos un 50% de los créditos en los estudios que abandonan y además se matriculan de al menos 30 créditos más de los que hubieran cursado con la beca en los anteriores estudios.

Pero como durante el primer año de carrera de un grado solo puedes matricularte del primer año completo, no conocemos ningún caso de un estudiante de primer año de carrera que cambie de estudios y mantenga su beca para ese nuevo primer curso, aunque sí en los siguientes.

Y en el caso de que te cambies de grado y tampoco te guste, y vuelvas a tu primera elección te conservarán los créditos aprobados sin problema.

Respecto a las becas del Ministerio de Educación debes saber también que si anulas la matrícula o no apruebas el 50% de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria o extraordinaria de tu carrera hay que devolver el importe de la beca.

Todo lo que te explicamos es según la normativa de las becas concedidas para este curso, así que de cara al próximo año deberás estar pendiente que siempre puede haber cambios.