¿Cómo se crea la gravedad y el campo gravitatorio?

Einstein explica que la gravedad deforma el espacio tiempo, mi duda es saber como se crea.. Osea.. ¿de dónde sale la fuerza de gravedad?, que es lo que la produce EXACTAMENTE, no he encontrado información muy precisa en internet, debo de ser pésimo buscando o no la hay..

Respuesta

Primero... no vas a encontrar una "definición exacta" porque no existe ninguna única para todo el fenómeno.

Segundo, te voy a contar una anécdota: Hace unos 40 años, tenia un profesor de Física, que 30 años antes, había sido alumno del mismísimo Einstein. Un día yo "descrubri" más o menos lo mismo que vos... y se lo pregunte: "Doctor, entonces la Física no puede explicarme el PORQUE ocurre la gravedad?", y el me contesto : "La Física te explica COMO FUNCIONAN las cosas de la naturaleza, ahora si quieres saber "Porque", te conviene estudiar Filosofía o Religión". Y esa frase, creo que me definió todo mejor que cualquier colección de libros de textos (todavía no teníamos intenet... que tampoco ayudo mucho en tu caso, evidentemente)

Volviendo a tu pregunta original: En la naturaleza tenemos cuatro fuerzas (la quinta nunca se ponen de acuerdo... cada 20 años la "redescubren y la desmienten"): Electromagnética, GRAVEDAD, Nuclear fuerte y Nuclear Débil. De todas esas, la ÚNICA de la que tenemos "alguna noción de porque existe y actúa" es la Nuclear Débil, a través de la Teoría de "Fuerza electrodebil". De las otras, solo sabemos COMO actúan, pero no tenemos idea de "Porque lo hacen". Si vamos a la mejor conocida, la Electromagnética, ¿por qué un electrón rechaza a otro?. Podría ser válido "porque le da asco"... es dudoso como respuesta pero no habría nada que lo desmienta.

Y con la GRAVEDAD, es todavía muchísimo peor: Porque las distintas teorías ni siquiera se ponen medianamente de acuerdo entre si:

-Por un lado, si estudiamos la Gravedad a partir de la Relatividad General (no me gusta eso de "teoría de Einstein", porque en la Relatividad trabajaron docenas o cientos de personas... y Einstein fue poco menos que "la cara visible", pero olvidan a gente como Bose, Rosen, Podolwsky, Levy y cincuenta más), la GRAVEDAD, es algo que aparece solo como una "Deformación del continuo Espacio-Tiempo", mientras que en la "Física de la pequeña escala", es una "atracción entre masas", donde la masa la da el famoso Boson de Higgs, y en la Física Cuántica, la GRAVEDAD es una acción provocada por un Boson que todavía nadie vio nunca y que se llama "Graviton" (y que debería tener su "Antigraviton" y cuatro partículas más asociadas para formar su "familia" como todas las demás partículas... pero de esas seis, jamas vimos señales de una sola siquiera).

La única coherencia entre toda esa ensalada, es que la "Dualidad onda-partícula" nos permitiría asociar al esquivo Graviton con las Ondas gravitacionales, que al menos alguna pudimos medir a la fecha.

Y la cosa se complicaría todavía en una rama más, si nos vamos para el lado de "Gravedad cuántica".

Conclusión: No vas a encontrar ninguna "explicación de porque actúa", porque por un lado esa explicación no existe, y por otro, todavía ni nos ponemos de acuerdo en "que es la gravedad".

Respecto a los "Campos"... bueno, la "Razon" es todavía muchísimo más complicada, al punto que algunos físicos como Paul Davies sostienen "lo inverso": O sea que no son las partículas que generan los campos, sino los campos que generan las partículas. Y eso, es lo que llamamos un "infalsable": Al igual que la existencia de Dios, no puede ser probado que exista... pero el no probar que exista no es para nada prueba de inexistencia.

excelente respuesta gracias

De nada. No estoy participando en el foro, pero me llego el aviso de tu pregunta, y me parecido lo suficientemente interesante como para no dejar pasar sin contestar!. Gracias a vos por hacer preguntas con verdadero sentido de profundidad.