¿Uds entienden esta fórmula para calcular la R interna de un amperímetro?

Supongamos que la máxima intensida que puede medir un galvanómetro, cuay resistencia interna vale 0,1 Ohms; es de 0,001 mA

¿Cómo puede hacerse para que pueda medir corrientes de hasta 1 A?

Para eso se conecta un R en derivación llamada shunt. Esa R debe estar calculado de modo tal que si la corriente alcanza un máximo de 1 A, por la resistencia pasen por lo menos 0,999 A y solo 0,001 A por el aparato de medición.

Para saber cuanto debe medir esa R, de acuerdo con la ley de corrientes derivadas, entre los puntos señalados en el circuito; la diferencia de potencial es:

Vab= Rs Is = Ra Ia

Siendo

Rs = la resistencia del shunt

Is = la intensidad en el

Ra=la resistencia del aparato

Ia= la intensidad en el

Rs= Ra.Ia/Is

= 0,1 -0,001 A/0,999 A= 0,001 Ohmios

Hay dos cosas que no comprendo, primero dice que la máxima intensidad que puede medir el galvanómetro es de 0,001 mA, pero luego dice que la R del shunt debe estar calculada de modo tal que por la resistencia pasen por lo menos 0,999 A y solo 0,001 A por el aparato de medición..

¿Hay un error del libro allí o yo estoy interpretando mal?

Y luego la fórmula es

Rs= Ra.Ia/Is

Pero en vez de multiplicar Ra por Ia…los termina restando!

¿Ustedes lo entienden?

2 Respuestas

Respuesta

Te resuelvo este del Amperímetro. Dejo a otros expertos para orientarte para el caso de voltímetro.

Analiza este croquis:

Pero el libro menciona que la máxima intensidad que puede pasar por la R del galvanómetro es 0,001 mA

Y luego dice que al pasar 0,999 A por la R shunt... por la R del aparato pasarían 0,001 A!

Lo que digo es que el libro tiene un error..., porque 0,001 Amper no es lo mismo que 0,001 miliamper...¿estamos de acuerdo?

De manera que si por la resistencia pasa 0,001 Amper(que es lo mismo que 1 miliamper) el aparato se me quema!

Si afirmamos que por la R del aparato solo pueden pasar 0,001 Amper ... el resultado del ejercicio me cierra... pero el libro tiene ese error ... porque primero dice 0,001 miliamper y luego i9ndica 0,001 A...allí estaba mi confusión...

Pero entonces lo que hay que hacer es una resta, no es una multiplicación

Porque el libro presenta esta fórmula como si se tratara de una resta:

Vab = Rs Is = Ra Ia

Hay que hacer una multiplicación... no una resta. Analízalo despacio.

El esquema que me mandas indica una resta primero y luego tiene una multiplicación... ok... Dejame echar un vistazo bien al libro de nuevo... porque no recuerdo...creí que era una resta...

El libro plantea la fórmula como una multipicacion así:

Rs= Ra. Ia/Is

pero cuando te presenta la formula con los valores, te plantea esto:

= 0,1 ohms --0,001 A/0,999 A= 0,001 ohmios

Esto es un error del libro, ¿no?

Además ... supongamos que hacemos la multiplicación y no la resta ... si haces la multiplicación y multiplicas 0,1 x 0,001 y luego divides todo entre 0,999...

eso te da 0,0001 ohms..

A mi me da 4 ceros a la izquierda... proba hacerlo y vas a verlo...

Ah... tu resultada da 4 ceros a la izquierda también... o sea que el libro te plante varios errores:

Primero te plante la fórmula como una resta y luego tiene mal el resultado porque me muesta 0,001 ohms... o sea ; 1 milohmio...

2 errores tiene el libro...

Así parecería ...

Pero la izquierda del esquema, escribiste esto ... ¿o yo leo mal?:

Rx = 0,999 -- 0,1 = 0,001

¿Dice eso en el esquema... a la izquierda?...

....., porque la imagen es reducida y no se lee bien...

Puede ser que diga Rx : o,999 - 0.1: 0.001? A la izquierda abajo

A la izquierda abajo dice:( por ser Vab igual para las dos ramas) ...

Rx . 0.999 = 0.1 . 0.001 ..................de alli Rx = 0.0001 ohms.

Aaaah era un punto de multiplicación..., como la imagen es reducida, no alcanaba a ver que signo era..., me parecía una raya... ok ahora esta entendido

Lo que me pregunto a la hora de fabricar un amperímetro..., ¿cómo sabemos cual es la máxima corriente que la resistencia puede soportar?

No se si debo hacer otra pregunta aparte o podes responderme a través de esta...

Si... mejor haz la pregunta individualmente... así pueden participar en las respuestas varios expertos a la vez.

hola..., ya hice la pregunta

Las respuestas que te dan... si las compren distes te aclaran la duda.

Respuesta

Te aclaro un tema, debe ser por eso que no entendés =

Decís =.."Para eso se conecta un R en derivación llamada shunt.." ... No es así... "derivacion" quiere decir "Serie" ... pero en este caso se conecta en "Paralelo" (que es lo que quiere decir Shunt, precisamente)... Aunque luego en el desarrollo, lo explicas bien, ya que los 1A se "derivan" en 2 circuitos; el del galvanómetro y el del shunt.

.."pero luego dice que la R del shunt debe estar calculada de modo tal que por la resistencia pasen por lo menos 0,999 A y solo 0,001 A por el aparato de medición..." ... Correcto, así es.

El libro dice que la máxima intensidad que puede mdeir el aparatoe es de 0,001 miliamperios.

De modo que para que ese galvanómetro se transforme en un amperímetro, se le conecta una R en paralelo. Hasta allí, estamos de acuerdo, ¿verdad? Ok

Lo que queremos es que el aparato pueda llegar a medir un máximo de 1 Amper

La totalidad de 1 Amper debe pasar por esa resistencia conectada en paralelo, lo que pasara´por la esa R seria 0,999 A... de modo tal que por la resistencia del aparato tendría que pasa 0,001 A

Lo que yo digo es que el libro tiene un error..., porque 0,001 Amper no es lo mismo que 0,001 miliamper...¿estamos de acuerdo?

De manera que si por la resistencia pasa 0,001 Amper(que es lo mismo que 1 miliamper) el aparato se me quema!

1) .."El libro dice que la máxima intensidad que puede mdeir el aparatoe es de 0,001 miliamperios."

Esto es exacto. Lo que quiere decir es que 0,001 miliamperios, es lo maximo que debe circular internamente por el galvanometro "A Máxima Escala" (a la mayor desviacion de la aguja).

2).."La totalidad de 1 Amper debe pasar por esa resistencia conectada en paralelo, ."

NÓ... El Amperio debe pasar por el "conjunto", es decir : 0,999 A por el shunt y 0,001 A por el galvanometro... ya que estan en "paralelo".

3)..."Lo que yo digo es que el libro tiene un error..., porque 0,001 Amper no es lo mismo que 0,001 miliamper...¿estamos de acuerdo?.."

Exacto, 0,001 Amp = 1.000 miliamperios.

4).."De manera que si por la resistencia pasa 0,001 Amper(que es lo mismo que 1 miliamper) el aparato se me quema!.."

Nó... no se quema... precisamente, 1 miliamperio (0,001 A) es lo maximo que puede circular por el galvanometro a maxima escala, sin quemarse.

Pero lee el primer punto que escribiste:

Esto es exacto. Lo que quiere decir es que 0,001 miliamperios, es lo máximo que debe circular internamente por el galvanómetro "A Máxima Escala" (a la mayor desviación de la aguja).

Ahora relee el ultimo párrafo que escribiste:

No... no se quema... precisamente, 1 miliamperio (0,001 A) es lo máximo que puede circular por el galvanómetro a máxima escala, sin quemarse.

En el primer párrafo dice 0,001 miliamperios, en el ultimo párrafo dice 0,001 A

No es lo mismo

Una aclaracion más =

Como decis que queres medir una corriente de 1 Amp... te aconsejo que selecciones el shunt de acuerdo a esta premisa; es decir, para que el instrumento de mida 2 Amp a lo maximo de la escala.

Si... ese es solo un ejercicio..., pero si fuéramos a calcular la R para un shunt en la practica, la calcularíamos para que el aparato mida más de 1 A...

Pero una pregunta amigo: echemos a volra la imaginación, suponga que ud y yo estamos en un taller y queremos fabricar un amperímetro para trabajar en baja tensión...,

Tenemos que calcular una R shunt para que el aparato mida por lo menos una corriente máxima de 30 A ... elegimos una resistencia y le medimos su resistencia... pero mi duda es:

¿Cómo sabemos cual es la corriente máxima que soporta esa resistencia?

Correcto. ! Cuando yo escribí = .."Esto es exacto. Lo que quiere decir es que 0,001 miliamperios, es lo máximo que debe circular internamente por el galvanómetro "A Máxima Escala" (a la mayor desviación de la aguja)."...

Me equivoqué - Debería haber escrito = 0,001 Amp. Mil disculpas.

Lo siguiente que yo escribí, es correcto = .."No... no se quema... precisamente, 1 miliamperio (0,001 A) es lo máximo que puede circular por el galvanómetro a máxima escala, sin quemarse."

ok...pero de todos nodos ...el error esta en el libro...que primero habla de miliamperios y luego amperios....

pero quedo una pregunta en el aire....

Si... A ver si lo vamos descubriendo.

Si queremos que a máxima escala el instrumento acuse 30 Amp, tenemos que "Dibujar" en la pantalla las distintas divisiones... 0,5,10,15,20,25,30

Y el shunt debe ser de una Resistencia tal, que la corriente que circule por el galvanómetro, no sea mayor de 0,001 Amp.

0.001 A era un ejemplo para un ejercicio puntual. No siempre es así

Claro... Estamos hablando sobre esa base...

Todos los galvanómetro trabajan con esa intensidad máxima a máxima escala, de 0,001 Amp