Alergia a picaduras de araña ¿Alguien puede decir que subespecie es?shock anafilactico

Ayer me ingresaron URGENTE en el Hospital,, me desperté con una pierna hinchadicima de rodilla hasta el pie, me hicieron un Un ultrasonido Doppler detecta un coágulo de sangre en la pierna un trombo... No nada, pro estuve desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche, que me dieron el alta pero no saben que me pasa, ni me pusieron medicinas ni nada... Y hoy seguía más o menos igual... Hasta ue mi doctor Hause(mi marido)me dice...¿y esa no es la pierna donde tenías la picada? Le digo.. Pues sí y aún pica... Y se acordó que cuando vivía en el trópico era alérgica al je-jem.. Pero aquí en España no hay... Pero en el hospital tuve mareos frio temblores taquicardia... O sea los síntomas de shock nafilactico... Según acabo de recordar y confirmarlo por Webs médicas. Ahora ya tomé polaramine y voy mejor, PERO a o que iba:¿Alguien sabe que tipo de araña es esta?no es normal aquí en Canarias... Saludos. Irene

1 respuesta

Respuesta

No creo que pueda ayudarte mucho pero te daré algunos datos que tal vez puedas usar. Las arañas no son una especie, sino un orden con casi 50 000 especies. Querrías pues saber la especie. Es imposible saber de qué especie era o de qué grupo de especies (de qué género o de qué familia) con sólo los datos, básicamente síntomas y otros signos que describes, pero es que tampoco tendría seguramente mucha utilidad. ¿Por qué estás segura de que te picó una araña? ¿Lo viste? ¿Notaste la picadura? ¿Viste dos puntitos de sangre muy próximos? Es perfectamente posible que te pique una araña, pero cuando ocurre suele ser porque se encuentra atrapada contra tu piel accidentalmente, por ejemplo contra la sábana o contra la pernera del pantalón. Si tienes mucha sensibilidad a alérgenos, tus síntomas alérgicos podrían deberse a otro animal. En mi memoria los jejenes eran insectos dípteros, pero compruebo que se llama así según por quién y dónde a dos tipos muy distintos de mosquitos, unos de la familia flebotómidos (familia Phlebotomidae) y otros de la familia simúlidos (Simuliidae); en la España peninsular tenemos de los dos (si buscas Phlebotomus probablemente encontrarás alguna foto mía hecha en mi casa), pero no sé si hay en Canarias, biogeográficamente muy alejadas. En Canarias no hay arañas muy venenosas, pero sí hay dos familias que suelen considerarse un problema médico, aunque menor, porque son pequeñas, es raro que piquen e inyectan poco veneno: no matan ni mutilan a nadie, pero pueden dar un mal rato. La primera familia son los loxoscélidos (Loxoscelidae), que tienen un veneno hemolítico (que descompone la sangre) y pueden provocar una lesión localizada severa, con necrosis puntual, que requiere cuidados y puede llegar a dejar una pequeña cicatriz permanente; es la misma familia y género de las arañas violinistas americanas (Loxosceles reclusa y Loxosceles laeta) que son mucho más peligrosas, pero son especies locales, a menudo Loxosceles rufescens, que es del entorno mediterráneo pero se ha extendido por el mundo (también de éstas he subido fotos hechas en casa); físicamente se parecen todas mucho, pardas y con patas largas. La otra familia son los latrodéctidos (Latrodectidae) que es la familia de la viuda negra americana (Latrodectus mactans); tienen un veneno neurotóxico que produce efectos sistémicos (es decir, no sólo locales), pero lo que abunda en Canarias es Steatoda grossa, que es parda con diseños y a veces negra. Si viste la araña puedes buscar imágenes usando los nombre científicos (que he puesto en cursiva) a sabiendas de que las especies próximas se parecen, pero que las realmente venenosas de los dos grupos son americanas y es casi imposible que sea una de esas. En todo caso, de ser una araña, la intensidad de la reacción local hace más probable, en mi opinión, que fuera una Loxosceles que un latrodéctido. Los hospitales españoles no tienen, hasta donde yo sé, sueros específicos para nuestras arañas, porque el efecto específico de su veneno es modesto y es mejor aplicar cuidados generales y vigilancia. El problema de la alergia, del choque anafiláctico, es distinto, porque la identidad de la especie de araña, o de insecto, diría, no debe importar mucho, ya que no condiciona la respuesta terapéutica.

He contestado de memoria en cuanto he visto la pregunta, pero voy a revisar los datos que tengo y lo que hay en internet por si debo rectificar o añadir algo.

La especie de Steatoda originaria de Canarias es Steatoda nobilis, que se ha extendido por otras partes del mundo, incluida Europa y las Américas, no Steatoda grossa, que es cosmopolita (está en todas las partes). Por cierto, no es peligrosa, aunque se hayan vendido periódicos a su costa en algunos países.

¡Gracias! Una respuesta muy completa y muy bien explicada pintianus, sin duda es un jejen,vi fotos, yo ya los conocía pero llevo 25 años en canarias y no me ha pasado nada... y resido en el mismo lugar... tengo un cantero al lado de mi casa, lo que ahora han soltado conejos... y por lo que busqué como me dijiste coincide, pasa de un huésped a otro, y en este caso el humano(proveedor de sangre)más cercano SOY YO ¡Y SOY ALÉRGICA se me hincho tanto la pierna que fui a urgencias del Hospital, yo sin antecedentes de nada vascular ni golpe,¨¨sin explicación¨¨porque acababa de despertarme, me hicieron un eco doppler buscando un posible coagulo, pero no, y me recetan ibuprofeno, yo sé porque me pasó en Venezuela que con 2 picaditas, tengo en shock anafilactico y puedo morir de hecho allá llevaba una ampolla de adrenalina por consejo médico, ahora tendré que tenerla aquí... en el hospital tuve dificultades de respiración,nauseas, dolor de cabeza, mareos y NO fueron capases de entender lo que veían... creían que era por ¨¨llamar la atención¨¨me dieron compresiones del tórax... me preguntaron ¿eres alérgica a algo?... pues yo pensaba en algún medicamento, al llega a casa mi marido me dijo...¿no tendrá que ver con la piadura y ¨¨rebobin騨4 días antes había sentido tirones en el ¨gemelo¨¨ de esa pierna,,, y mi pregunta tan sabiamente respondida por ti, lo cual de verdad te agradezco mucho.. confirma lo que nunca pensé:hay jejenes y ya pedí el regalo de navidad un mosquitero¡Pero son tan pequeños... ese ¨¨puntito¨¨¨negro lo mate contra una superficie blanca y ´¡Tenía sangre! O sea que sí, tiene usted toda la razón y le estoy muy agradecida por tomarse el interés el tiempo y volcar su sabiduría en estas páginas tan queridas, yo respondo en :psicología, Salud mental, psiqiatría, aunque consevo en mi nick el tarot... ya no respondo en esas categorías, siento que soy más útil en estas, aunque mucha gente que busa un tarotista lo que requiere es un-a psicólogo-a.Ls pocs veces que pregunto algo MIO y me siento tan AGRADECIDA POR LA RESPUESTA, todas las horas dedicadas aquí cobran sentido, REALMENTE gracias. Irene

De lo del «puntito negro» deduzco que el jején en cuestión era un simúlido (Simuliidae). En Canarias sólo hay (o había) 7 especies, una seguramente extinta, porque sus fases larvarias viven en corrientes de agua, ahí nunca abundantes y ahora casi desaparecidas; no deben abundar los sitios en la franja tropical donde los simúlidos tengan menos oportunidades de prosperar. En todo caso, dependiendo de que haya o no cerca alguna corriente de agua limpia (regato, acueducto o arroyo) será más o menos probable que aparezcan. Un efecto no muy raro es que a partir de la picadura se produzca celulitis (no el concepto cosmético, una infección bacteriana de la piel). Leo que el repelente IR3535 y algún otro tienen cierto grado de efectividad. Lo más importante es actuar pronto, adrenalina, e informar al personal médico de los antecedentes de hipersensibilidad alérgica a los simúlidos.

Vi la notificación en mi correo y me pareció importante, además de ser un tema que me interesa mucho, pero hace ya un tiempo que no suelo fijarme, quizá porque la mayor parte de las preguntas de zoología son en realidad cuestiones sobre mascotas, de lo que no tengo nada que aportar. Por lo demás, ya sabes por tu experiencia que la oportunidad de ayudar a alguien, usando lo que sabes o te apetece investigar, es un placer que no necesita más recompensas.