Access - Sistema de cobranzas para Instituto Educativo

Estoy armando una base de datos para llevar las cobranzas de un pequeño instituto educativo. Soy nuevo en access por lo que me veo falto de conocimiento para realizar lo que tengo en mente y quizás haya formas más eficientes para realizar lo que deseo así que vengo más que nada a ver que ideas se les ocurre a ustedes también ja ja

Les comento, tengo 3 tablas

1) Alumnos (DNI (Clave) - Nombre - Curso - Monto a pagar)
2) Factura (N° Factura (Clave) - Fecha - DNI - Nombre - Concepto - Monto)
3) Pagos (N° Pago ( Clave) - fecha - N° factura - DNI - Nombre - Concepto - Monto a Pagar - Interés )

Mi idea es cargar los datos del alumno y el monto que pagaría mensualmente. Valor que no cambiaría durante el año. Pero lo ingreso manualmente porque los alumnos según de donde provengan tienen o no un descuento.

Luego me gustaría poder generar automáticamente la factura para cada alumno ingresando el concepto. Es decir, escribir Marzo y que automáticamente me genere una factura para cada alumno donde ponga como concepto el escrito y me tome monto de la tabla alumnos.

Y el formulario de pagos no es difícil de hacer, pero no sabría como hacer para saber si el alumno que esta por pagar debe solo 1 pago o más.

Se les ocurre alguna idea para la parte de la visualización de los pagos, ¿para saber si tiene pagada las cuotas anteriores? Y por otro lado, ¿cómo se debería hacer el formulario o consulta para generar las facturas automáticas a todos los alumnos?

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes, Yo sólo haría dos tablas Alumnos y Facturas. Si te fijas, en las que propones, en la tabla Facturas tienes los campos, Nombre y monto que no los necesitas para nada ya que están en la tabla alumnos. Y en la tabla Pagos prácticamente repites los mismos datos que en la tabla Facturas. Con poner en ésta un campo Cobrada Sí/no es suficiente.

Para poner los datos mensuales de los alumnos en la tabla Factura no hace falta más que una instrucción tipo

Dim i as integer

for i=1 to....

docmd.runsql"insert into facturas.....

next

Con respecto a lo de los alumnos que deben, basta con poner en algún lado un combinado que te muestre los alumnos que deben y la cantidad de cuotas.

Mira, si quieres, repito, si quieres, mándame un mensaje(sólo el mensaje) a [email protected] y te preparo un ejemplo.

Si lo haces, en el asunto del mensaje pon tu alias Juan Chini, ya que si no sé quien me escribe ni los abro.