Como resuelvo el siguiente problema de Física?

Cuando juega basketball, un niño normalmente lanza la pelota al aro con una velocidad de 6,40 m/s y un ángulo de 53°. El niño sube a una patineta y se mueve con una velocidad de 3 m/s, si el aro tiene una altura de 2,40 m y el niño lanza la pelota desde una altura de 1,40 m. ¿A qué distancia horizontal del aro debe lanzar la pelota para encestar?.

1 respuesta

Respuesta

En este tipo de ejercicios, creo que es clave hacer un pequeño gráfico para esquematizar los datos y que es lo que preguntan...

Vemos que la velocidad de la pelota será

en Y: la componente vertical de 6.4 m/s (3.85 m/s)

En X: la componente horizontal de 6.4 m/s más la velocidad de la patineta (8.11 m/s)

Creo que ya tienes todo para plantear las ecuaciones horarias

X(t) = 8.11 * t

V_x(t) = 8.11 (constante)

Y(t) = 1.4 + 3.85 t - 1/2 g t^2

V_y (t) = 3.85 - g * t

Ya tienes todo lo que necesitas, intenta resolverlo por tu cuenta y cualquier duda avisa

Salu2

Muchas gracias por tu ayuda

Una consulta, la componente en x no debería de ser 6.85 y la componente en y 5.11 m/s?

Y la respuesta correcta debe ser 5,38

Porque no me sale ese resultado exacto

Tenés razón, supongo que tenía la calculadora en radianes y de ahí vino mi problema. Fijate si haciendo los cambios en las fórmulas llegás al resultado esperado:

X(t) = 6.85 * t

V_x(t) = 6.85 (constante)

Y(t) = 1.4 + 5.11 t - 1/2 g t^2

V_y (t) = 5.11 - g * t

Salu2

La ecuación de Vy  para que me serviría?

Porque la distancia horizontal me pide

Y con la ecuación de Y me salen dos tiempos y reemplazando en X me sale 5,34 que ya es muy alejado de la respuesta correcta

Respecto a V_y, te la dejé por las dudas. Supongo que cuando calculaste Y, obtuviste los valores:
t_1 = 0.261
t_2 = 0.782
Lo cual es lógico porque una vez es cuando la pelota va subiendo y llega a esa altura y la otra es cuando va bajando (que realmente es cuando podría encestar el balón).
Las distancias en X para esos tiempos son:
x_1 = 1.79m (como dije antes, esta opción NO sería correcta
x_2 = 5.36m que es la respuesta que esperás (supongo que la diferencia viene por los redondeos usados en las cuentas)