Seguro de responsabilidad civil cubre atropello de perro

El otro día se escapó mi perro (raza pequeña, 7 kg aprox, puesto chip y todas las vacunas) de casa, estuvimos toda la tarde buscándolo, por la noche y por la mañana del día siguiente, hasta que me llamó la guardia civil a las 10 de la mañana para decirme que le habían atropellado en la entrada del pueblo el día anterior a las 7 de la tarde, y le habían dejado allí tirado en la cuneta. En el atestado dice que le atropelló a la entrada del pueblo (señal de 30km/h) y el perro aparece a 700 m de allí. No sabemos a que velocidad iba el vehículo, ni hay testigos. El del coche no ha puesto denuncia, pero la guardia civil me dice que tengo que pagar los daños del coche, que entra por el seguro de hogar (seguro de responsabilidad civil), pero los del mio me dicen que no me entra y no se hacen cargo.

¿Es posible que el seguro no se haga cargo? ¿Tengo qué pagar yo los daños? ¿Es correcta la actuación de la guardia civil?

Me gustaría que me informarais un poco sobre lo que puedo hacer.

5 Respuestas

Respuesta

El propietario es responsable de los daños que pueda causar el perro, si este invadió la calzada y provocó un accidente es responsable de los daños que cause, tanto materiales como personales.

El seguro de Hogar lo suele cubrir a través de la garantía de Responsabilidad Civil Familiar o en algunas ocasiones a través de garantía específica de RC animales domésticos o perros concretamente. Debes ver en tu póliza en coberturas y exclusiones.

La guardia civil creo que ha actuado correctamente.

PD: Lamento la perdida del perro.

Respuesta

Usted es responsable de su perro y si se escapo, con fatal desenlace para el. Si el conductor no le reclama daños en su automobil, es la Guardia Civil la que le pone multa porque un perro suelto puede causar un grave accidente !

Respuesta

El artículo 1995 del Código Civil versa lo que sigue:

"El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido"

Teniendo esto en cuenta, existen supuestos en los que el propietario del animal puede exonerar su responsabilidad. Y para que exista exoneración, tiene que haber una ruptura del nexo causal, o lo que es lo mismo, acontecer un hecho ajeno a la tenencia del animal.

Por ejemplo, vamos a suponer que el animal se encuentra en un recinto vallado, en un domicilio cercado o cerrado. Si el animal escapa porque el vallado, el cercado o el cerramiento del recinto es dañado por una causa de fuerza mayor (art 1995 CC), el dueño no podría ser considerado civilmente responsable.

¿Qué es una causa de fuerza mayor? Por ejemplo un terremoto.

Algo muy concreto y demasiado exagerado, ¿verdad?

Puestos a suponer, supongamos que un tercero, que no tenga nada que ver con nosotros ni con nuestro entorno, ocasiona la ruptura de la cerradura, el cercado, el vallado o el cerramiento de la finca donde se encuentre el perro y éste escapa.

En este caso, la jurisprudencia también lo considera como un hecho de causa mayor y el dueño sería exonerado.

En la póliza de hogar, podemos contratar la responsabilidad civil o no. Si se contrata, generalmente, se contrata en torno a tres ámbitos:

1.- Como propietario de la vivienda. Por ejemplo, tenemos una casa de pueblo cuya fachada está recubierta de mármol. Si cae una losa de mármol y ocasiona daños materiales o lesiones a un tercero, esta garantía cubriría lo cubriría.

2.- La R.C. vinculada a la vida privada. Aquí podríamos incluir cualquier perjuicio que provocase a un tercero el tomador de la póliza, las personas de su unidad familiar y aquellas otras que de él dependieran, así como los animales domésticos.

3.- Cobertura de R.C. por animales peligrosos (los contemplados en la ley).

Le aconsejo que coja su póliza de seguros, el contrato (las condiciones particulares) y vea concretamente si tiene contratada la Responsabilidad Civil (a veces los seguros muy baratos no incluyen ni siquiera esta cobertura). Si no tiene la póliza, solicite una copia actualizada a su compañía.

Asimismo, pida el condicionado general y/o especial que, en su caso, le sea aplicable a su póliza, pues, en dicho condicionado aparecerá el alcance de la cobertura y las exclusiones.

Si hay atestado, entiendo que el propietario del vehículo llamó a la autoridad por dos motivos:

- Bien para hacer uso de la garantía de colisión con animales de su póliza de auto, ya que el atestado es condición fundamental para dar cobertura. En cuyo caso, la aseguradora podría repetir contra el propietario del perro por los gastos satisfechos a su cliente.

- O bien porque el propietario del vehículo, no disponiendo de la anteriormente citada garantía, necesite identificar al dueño del animal para que sea la compañía de su seguro quien le reclame a usted formalmente. En cualquier caso, no es preciso denuncia.

El tiempo para reclamar los daños causados por animales prescribe al año de haberse producido los mismos, según la reiterada jurisprudencia basada en el art. 1968.2 del Código Civil.

Espero haberle orientado.

Cordialmente saludos.

Www.LaGuiadelSeguro.INFO

Respuesta

Por desgracia, si el perro ha causado un accidente usted es civilmente responsable. Normalmente lo cubre su póliza de hogar, pero No en todos los casos. Yo he vendido pólizas que sí, y que no. Ahora mismo, por ejemplo es opcional y hay que incluir al perro.

La responsabilidad civil, cubre los daños a terceros, pero nunca los daños propios, es como en un seguro de coche que está a terceros.

Si no lo tiene contratado, la aseguradora del vehículo, probablemente le reclame a usted.

Hable con su compañía o con su mediador, para saber si tiene esa cobertura.

Si la tiene, necesita:

Reclamación del contrario por escrito

Valoración de los daños

Atestado de la guardia civil

La cartilla del perro, para identificarlo

Y su versión por escrito.

¿Nos cuenta un poco como evoluciona?

Respuesta

Haz la reclamación por escrito a su aseguradora y que le contesten por escrito. Así podrá ver claramente en que se basan para rechazar el siniestro.

Tu mism@ puedes mirar en tu póliza. Tienes que buscar en el apartado de responsabilidad civil si viene el detalle de la cobertura de "Responsabilidad civil por tenencia de animales domésticos".