Como crear informes Word en Access

Tengo varios formatos en Word que requieren la información de los campos de una base de datos en Access, quiero evitar el combinar correspondencia ya que necesitaría abrir documento por documento de Word, enviar los registros e imprimir. He estado buscando soluciones y me he encontrado las siguientes alternativas:

1. Usar código html para dar el formato que requiero a un informe de Access y luego combinar dentro del código los campos de los que se arrastra la información. (No tengo mucho conocimiento al respecto del html para realizar esto por lo que he encontrado no me ha funcionado, en algún ejemplo mencionaban en una base de datos insertar el código requerido en un campo y luego en un informe generar y traer esto con texto enriquecido). Nota : No me funcionó.

2. En otro ejemplo en un informe directamente se escribía el código html en la sección de contenido y al código se le agregaban los campos de información requerido. Nota : Tampoco me funcionó.

Quisiera solicitar ayuda para las siguientes opciones.

1. Si con el código html es posible dar mucho más formato (estilo Word) a un informe e insertar los campos de información requerida y luego generar el informe en pdf o Word para imprimir.

2. Si desde el formulario que captura la información puedo seleccionar las distintas plantillas que tendré guardadas en X directorio, una vez seleccionada que la información sea enviada desde la base de datos a la plantilla sin abrir Word y que solo me arroje un preview en Pdf en el que pueda ver rápidamente que no hay nada anormal y darle imprimir de una vez. (Esto me permitiria revisar, validar, imprimir y guardar una copia todo en un solo paso).

Cualquier idea adicional que me permita generar los documentos usando las plantillas sin necesidad de abrir Word o usar combinar correspondencia agradeceré infinitamente.

Mil gracias por la ayuda, disculpar que me he extendido un poco.

Respuesta

Si tienes las plantillas ya creadas en word, puedes usar automatización para pasar los datos de access a word usando la plantilla y guardar el documento final en la carpeta que quieras, siguiendo lo que explica Neckkito en este ejemplo: http://neckkito.xyz/nck/index.php/ejemplos/20-especiales/207-cartas-de-word-en-access

El "truco" está en insertar marcadores en la plantilla del word y usar el código para rellenarlos con los datos de Access. Aunque claro, para eso necesitas abrir word (aunque sea de forma oculta), y tampoco podrás abrir un preview en pdf...

Si optas por esta vía, en tu formulario podrías añadir un cuadro combinado (u otro control) para seleccionar la plantilla.

Lo que comentas del código html, supongo que te refieres al "texto enriquecido". Si quieres escribir directamente el "código html" en un control (independiente) del informe, en el "origen de control" de ese cuadro de texto le pones algo como:

="<div><em>Estimado Sr. <strong>" & [NombreContacto] & "</strong></em></div><div>Me es grato comunicarle que...</div>"

Cada <div></div> te marcará un párrafo, los <strong> para negrita, <em> para cursiva....

Un saludo.

Hola, gracias por la respuesta.

Estoy trabajando primero en la opción de Html con texto enriquecido.

Es posible con el Html agregar más opciones como alineación, interlineado, fuentes, tamaños entre otros?

Y estas etiquetas que son de atributos como se insertarian en el access.

Mil gracias, más tarde echaré ojo a la primera opción.

Las etiquetas html con las que trabajan los campos enriquecidos son más limitadas que las que se usarían en una página web, por ejemplo.

En teoría, esto es lo que puedes usar: https://support.office.com/es-es/article/crear-o-eliminar-un-campo-de-texto-enriquecido-9f86237d-dbbc-4a85-b12c-9d8dca824630

Y las etiquetas correspondientes (según el autor del post): https://codeday.me/es/qa/20190314/309470.html

Imagino (porque nunca lo he probado) que los atributos se escribirán igual que en el resto de html, dentro de la etiqueta iría la propiedad y el valor.