Duda sobre Venta casa heredada

En 2015 mi padre falleció, el 50 % de la casa familiar se heredó entre mi madre, hermano y yo a 1/3 cada uno. La casa se vende para que mi madre se compre otra. Perobm8 hermano y yo percibimos nada, ambos tenemos nuestra casa. De cara a Hacienda, ¿cómo nos afectaría a mi hermano y a mí? Y por otro lado creo que mi madre por ser su vivienda habitual puede estar exenta indicando en la declaración que va a invertir en otra vivienda, ella tiene 64 años. El tema es como podemos hacer de forma legal para que no paguemos a Hacienda...

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Si el dinero de la venta se lo dan a su madre es una donación y por lo tanto ha de tributar por impuesto de donaciones.

En cuanto a la fiscalidad de la venta, ustedes se han de imputar el incremento patrimonial en su declaración de la renta por la parte que sean propietarios y su madre la que le corresponda, pudiendo estar ella exenta del pago si reinvierte en otra vivienda habitual su parte.

En estos casos, pueden estudiar la opción de comprar la nueva vivienda en proporción a la que venden (todos los propietarios compran). Y para los hijos será segunda vivienda ha declarar por imputación de rentas en su declaración de RENTA por el porcentaje que tengan, es decir, como deberían estar haciendo ahora, a no ser que su madre tenga el usufructo.