Divorcio sin liquidar gananciales y una SL

Divorciado sin liquidar gananciales, una SL con socio único creada durante el matrimonio en régimen de gananciales.

Imposible llegar a un acuerdo con la ex, no quiere nada con ella. No interesa la sociedad, es solvente y sin deudas. ¿Puedo cesar actividad, limpiar pasivo, cuando haya limpiado balance proceder a disolución y repartir el saldo de caja con la ex?

Estando ya divorciado, durante el proceso de inactividad de dicha sociedad ¿puede crearse otra sociedad para seguir con el negocio, el personal ya liquidado y los clientes?

1 Respuesta

Respuesta

Es correcto, liquidar pasivos y repartir los activos, por un acuerdo de disolución. Para poder estar libre para poder actuar a través de otra sociedad, me parece prioritario seguir los siguientes pasos:

a) Cesar como Administrador de la sociedad en la que existen participaciones sociales que son gananciales.

b) Que haya un acuerdo de disolución de la misma, y que se nombre como liquidador a persona distinta del que fuera el administrador, probablemente una tercera persona de común acuerdo podría ser una buena solución.

c) Habría que hacer la disolución de gananciales, porque si se está en gananciales, y hay un reparto de activos, por ejemplo 30.000 Euros, los 30.000 euros son de la sociedad de gananciales, y hasta que no se disuelva no se pueden adjudicar 15.000 Euros a cada uno, digamos por hacerlo entendible, que sabemos que te corresponden 15.000 Euros, pero no sabes que billetes son, eso se consigue con la disolución, porque de la otra forma los 15.000 de tu mujer, son de tu mujer y tuyos, y los 15.000 tuyos, son tuyos y de tu mujer.

La consecuencia de no hacerse así, sería competencia desleal del administrador, y podrías volverte a ver involucrado en un juicio con tu ex, reclamándote daños y perjuicios.