Tengo complejo de mi nariz

Soy un chico de 21 años y me gustaría saber que podría hacer.. Llevo como 2 años llorando casi todos los días por mi complejo de nariz.. Es grande y con montañita y yo no puedo más.. Estoy hundido, ha afectado tanto a mi salud (porque no respiro bien) tanto a mi vida social.. Ya que no tengo ánimos para salir.. No salgo de mi casa.. He perdido todos mis amigos por mi culpa de mi nariz.. Siento depresión, ansiedad.. Estoy estudiando y cuando voy a clase siento que todos me mirar la nariz y lo paso fatal.. Tengo exámenes y claro.. Hay que estudiar, pero de verdad.. Me hes imposible concentrarme.. Solo me apetece estar en mi cama llorando.. También he decir que toda la inseguridad que tengo en mi mismo hace que sea INCAPAZ de contarle todo a mis padres.. Y eso que estoy seguro que si le contara todo lo que estoy pasando me apoyarían y me ayudarían con el dinero de la cirugía, pero como ya digo, tengo tal inseguridad y depresión en mi mismo que no soy capaz de ninguna de las maneras en contarles nada porque no soy capaz de abrirme, más de una vez lo he intentado pero cuando les miro a la cara he tenido que volver corriendo a mi cuarto a llorar.. Para colmo mi familia viene a mi casa (mis primos, primas, tíos, tías..) y siempre me dicen que nunca salgo, se burlan de mi sobre eso, y ellos no saben que no salgo por culpa del complejo extremo que tengo con mi nariz y eso hace que me ponga aun peor.. No se.. No veo la manera de contarle todo a mis padres ya que ellos seguron que me apoyarían pero no soy valiente para ello y no tengo fuerzas ni autoestima para hacer ABSOLUTAMENTE NADA, y eso que mis padres se han dado cuenta más de una vez que estoy muy mal porque siempre he sido un chico muy risueño y ahora no sonrío,(solo a veces cuando hay visita para disimular) no como, no hago nada, no hablo con ellos.. Y claro mi madre se dio cuenta y hasta se sentaba conmigo cuando yo estaba en mi cama hundido preguntándome que que me pasaba que se lo contara, pero siempre le digo "no me pasa nada.." y ella insiste pero no soy capaz.. Y me gustaría algún consejo de como ser valiente y contarle todo a tus padres..

4 Respuestas

Respuesta

I. Hola amigo Raúl. Te felicito por el gran valor que has tenido al contarnos a todos los que tengamos el privilegio de leer tu inquietud. Ese mismo valor debes tenerlo aún más con tus padres que te conocen mejor que todos nosotros, amigo.

El sentimiento de dignidad personal y autoestima es esencial para la felicidad. Le has estado dando demasiada importancia a tu nariz, que al parecer nadie te critica por ella, que a lograr vencer el complejo y esos sentimientos de inseguridad, que están muy fácil de vencer.

Aquí comparto, amigo Raúl, algunas maneras mucho mejores de hacer frente a la situación.

Reconoce tus cualidades positivas: Puede que tu figura o tu nariz no sean perfectos, pero posiblemente por ser simpático con la familia te quieren muchísimo. Eso es muchísimo más valioso que cualquier cambio que le hagas a tu nariz y puede ayudarte a ganar la aprobación de todos los que te conocen.
Evita comparaciones que no sean equitativas: Como dijo en cierta ocasión Eleanor Roosevelt, esposa del trigésimo segundo presidente de Estados Unidos: “Nadie puede hacerte sentir inferior si tú no lo consientes”. La Biblia en Gálatas 6:4 nos da un buen consejo al respecto: “Que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona”.
¿Acaso el hecho de que alguien sea más guapo, tenga mejor ropa, sea más inteligente o tenga la nariz diferente a la tuya le hace mejor persona que tú? Lo cierto es que las apariencias externas no cuentan mucho para Dios. La Biblia dice: “Porque no de la manera como el hombre ve es como Dios ve, porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”. (1 Samuel 16:7.)
Interésate por otros: El doctor Allan Fromme comentó que “los que tienen un buen concepto de sí mismos disfrutan de cierta paz, porque se centran en otros [...]. Los que se tienen en poco son prisioneros del propio yo. Están encerrados en sí mismos, pendientes siempre de su persona”. Huye de esa situación por medio de no estar “vigilando con interés personal solo [tus] propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás”. (Filipenses 2:4.) Cuanto más te intereses por otros, menos te preocuparás por tus propios sentimientos de inseguridad. Y ese complejo que está acabando con tu vida.
Fíjate metas realistas: No necesitas ser el alumno más destacado de la clase para ser un buen estudiante, ni tampoco convertirte en un atleta olímpico para disfrutar de los deportes. “La sabiduría está con los modestos”, y la modestia implica conocer nuestras limitaciones. Aceptarte como eres, disfrutar de la nariz que Dios te dio. No obstante, eso no significa que tengas que fijarte metas demasiado bajas por temor al fracaso, pues este puede servir de aprendizaje. Al fin y al cabo, se aprende a caminar por medio de superar la tendencia a caer.
No temas ser diferente: Los jóvenes que permiten que un complejo tan sencillo controle su vida y todas sus actividades como ahora estás, no son más que esclavos. Tú, por el contrario, procura librarte de esa esclavitud, amigo Raúl. Te estás perdiendo de cosas mejores que estar encerrado llorando. Cobra valor, habla con tus padres, ya lo has hecho con personas de muchas partes del mundo que no te conocemos, debes vencer esos temores hermano. Bueno, muchas gracias por tu tiempo y valoración a todos los expertos que hemos colaborado para tu bien.

I. Amigo Raúl, me satisface muchísimo saber que la información ha sido muy útil para ti. Cuenta con un amigo incondicional, yo se que necesitas recibir mucho apoyo emocional y espiritual para vencer esos sentimientos negativos. Anímate y habla con tus padres, no los postergues más, no te hace bien y si hay que hacerte una cirugía para tu felicidad, pues adelante. Recuerda, la única lucha que no se gana es aquella a la que nunca te enfrentas. Y yo se que eres un luchador. Muchísimas gracias por tu valoración. Por favor, déjame saber que hiciste, para mi esposa y para mi será un placer seguir de cerca tu mejoría. Saluda a todos en la familia.

Respuesta

¿Manda foto de tu nariz? Puedes !?

Respuesta

No entiendo por que no tienes el valor de hablarlo con tus padres si como tu mismo dices ellos te van apoyar, ahora el tema de tu nariz no es un tema tan grave para que no lo puedas platicar.

Ahora bien aquí hay dos cuestiones y la primera es psicológica ya que esta situación en primera no te permite hablar con tus padres del problema ni aceptarte con la nariz que tienes, debes de hablar con tus padres, si no te atreves hacerlo de frente escríbeles una carta y pon todo lo que tu sientes de la misma forma que lo estas expresando aquí, ahora ya te recomendaría acudir a un psicólogo pues a veces hablar con otra gente es más fácil que abrirse con los padres, el psicólogo podrá ayudarte con ambos problemas, el del temor de hablar con tus padres y el de aceptar la nariz que tienes, igual y después te das cuenta que solo es un complejo y que no requieres de ninguna cirugía, ahora que si aun así sigues con esa idea pues ya podrás platicarlo con tus padres y realizarte la cirugía, recuerda que en esta vida todo tiene remedio menos la muerte...

Respuesta
-1

Tus problemas los causa tu mala alimentación no tu nariz, mira http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf