¿Qué hacer ante un impago de nóminas? La empresa tiene por costumbre hacerlo al terminar un contrato.

Este verano he estado trabajando en un hotel de Cantabria, es decir, en hostelería. He trabajado pocos meses pero me estoy encontrando con muchos problemas. Lo intento resumir en varios puntos a continuación:

Pagos: la nómina de julio la pagan el 8 de agosto, la nómina de agosto la pagan el 12 de setiembre, la nómina de septiembre la pagan el 15 de octubre. Es decir, cada vez más tarde y sin razón aparente.

Despidos o fines de contrato: cuando despiden a alguien o se acaba un contrato, directamente no le pagan el último mes + el finiquito si es que lo hay. Por lo que hemos visto, pagan a los 2 meses cuando les parece.

Festivos: dicen que no los pagan mes a mes, que todos se pagan en el finiquito. De hecho, pagaron en el mes de agosto "por error" dos días festivos trabajados y sin decir nada los han descontado en el mes de septiembre. Además, los festivos trabajados los pagan al 75% de más y ya está. Si ademas te cae en tu día de descanso tampoco te los cambian a otra fecha.

Cierre de hotel: a mitad de septiembre nos dicen que, aunque tenemos contrato hasta final de octubre, que se cierra el hotel y que hay algunos que vamos a seguir trabajando en otro hotel que tienen. A estas personas nos hacen firmar baja voluntaria y "disfrutar" de las vacaciones pendientes ya que nadie ha disfrutado de ningún día desde que entró (que en realidad estás ya dado de baja en la seguridad social y demás) para empezar el 1 de octubre en el otro hotel. En mi caso es un poco distinto porque me piden que firme baja voluntaria, vaya al otro hotel al día siguiente y que las vacaciones pendientes se me pagarán, y se me cambia de contrato a falta de 6 días de terminar septiembre por un contrato de 1 mes.

La situación ahora es han pagado las nóminas en octubre y resulta que no nos han pagado a nadie de los que se nos acabó el contrato en el anterior hotel (unas 15 personas), ni siquiera a los que están trabajando con contrato nuevo en el otro hotel. A mí, sin embargo, me han pagado los 5 días de contrato vigente en este nuevo hotel pero todos los días anteriores que pertenecen al contrato acabado no me los han pagado. Aquí creo que se ve muy claro que en cuanto termina un contrato ni se molestan en ingresar el dinero. Además, ahora se me ha acabado el nuevo contrato que me hicieron en este hotel de un mes, entonces me encuentro con que no he cobrado el mes anterior y que deduzco, tampoco me van a pagar este mes así que en total me deberá 1 mes y 24 días.

A parte de todas las cosas que he contado, todos chanchullos que veo, días que te van quitando por todo... Ahora no nos pagan pero es que además nos están dando muchas largas, que si "están esperando al si de dirección", que si "se pagará a finales de esta semana o principio de otra", que "no pueden dar una fecha exacta"... Y ahora la última excusa es que no pueden pagarnos porque han pagado de más a otras personas y no les quieren devolver el dinero, entonces no nos pueden pagar a nosotros. Sin embargo, 3 personas que fueron amenazando un viernes ya cansados de la situación y el lunes tenían el dinero ingresado.

Además, esto lo llevan haciendo más tiempo porque trabajadores de otros años ya tienen denuncias puestas y algunos del año pasado fueron a pedir su dinero cuando abrió el hotel en abril (cierra la temporada de invierno).

Resumiendo, pagan mal y cada mes más tarde, es decir, es reiterado. Y ahora directamente no nos pagan. Ante todos estos abusos, ¿qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Os tocará presentar demanda laboral por reclamación de cantidad previo acto de conciliación.