¿Estudiar durante mucho tiempo o poco (pero a full)?

Tengo una pregunta que últimamente me tiene preocupado. Desde hace unos años llevo estudiando mucho pero a pocos días del examen (1-2) y hasta ahora me ha ido bastante bien pues saco notas muy altas: nueves, dieces y algún 8.

Sin embargo, últimamente en mi curso actual (2 bachillerato), he sacado notas fuera de lo normal: un 9'4, un 7'25 y un 6. Del 7 no me preocupo porque es en mates y mi media suele ser de un 8. Pero del 6 estoy super worried, porque es de dibujo técnico y el año pasado saqué un 9. El examen me lo preparé unos 3 días (tiempo normal, incluso de más, de lo que suelo preparármelos).

Así que, qué hago, debería estudiar como siempre (2-3 días máx.) o comenzar a estudiarme los exámenes 1 semana antes o así.

3 Respuestas

Respuesta

La técnica general es empezar "calentando" motores con tiempo. De este modo se va asimilando el contenido de los temas. Faltando poco para el examen, entonces el "acelerón" final.

Claro que cada uno tiene su técnica y le va bien de un modo u otro, amoldándose a él.

Respuesta

Obviamente la preparación a largo plazo tiene unas ventajas superiores a hacerlo 2/3 días antes. La información se asimila y sedimenta mejor y se puede traer a la memoria a corto plazo con más facilidad. Probablemente tu método te ha funcionado bien hasta ahora porque la dificultad de la materia lo permitía, pero es probable que a partir de ahora y con vistas a la EBAU tengas que dedicar más tiempo al estudio. Esa bajada de nota puede haber sido coyuntural, pero es mejor prevenir y asegurarse. Puedes informarte acerca del mecanismo de la memoria y comprobarás las ventajas de una preparación día a día, a largo plazo.

Muchísimas gracias, me ha gustado mucho conocer tu opinión. La verdad es que estoy más tranquilo, pues hoy he hecho otro examen de dibujo y he sacado un 10, preparándomelo 3 días antes.

Respuesta

Si te va bien así no te preocupes, lo importante es que sientes que aprendes, cada ser es distinto. A mi me ha pasado que con leerme los temas una vez me los sabía de memoria. Me criticaban por estudiar poco, pero es que cada uno es como es.