Deducción IVA 2018 pendiente en mod.303

Debido a una revisión del IVA del 2018 el cual se solicitó a devolver, el importe finalmente devuelto por la Agencia Tributaria fue reducido por unas cuotas soportadas que serán deducibles ahora en el 2019 (debido al hecho concreto del que se trataba, hasta que no fueran pagadas y ejecutada la inversión en su totalidad no serían deducibles). Mi pregunta es donde se debe reflejar en el modelo 303 esas cuotas que proceden del 2018 pero que son deducibles ahora. ¿Hay alguna casilla especifica para ello o se debe reflejar en la casilla normal de IVA deducible?

Respuesta

Una cuestión es que se esté acogido al régimen de caja y sólo se pueda deducir cuando se han realizado los pagos correspondientes, y otra cuestión diferente es que las cuotas del iva soportado se consideré que todavía no ha nacido su derecho a la deducción. Si se trata de facturas que certificaban alguna obra parcial, podrían ser deducibles en el supuesto que se pagaran, por el hecho de ser anticipos a cuenta de la obra. Si no se ha realizado el pago sólo serán deducibles cuando se haga o bien cuando se ejecute la obra. En mi opinión esas cuotas no debes de anotarla en ningún sitio, porque no ha nacido el derecho a deducir.

Las podrás deducir cuando nazca el derecho a la deducción, y tengas la factura completa. Si ha llegado el momento, las tienes que incluir en las casillas "normales", independiente que la fecha factura sea del ejercicio anterior.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Integrarán los gastos deducibles, tendrán que tener preparada la justificación por si la agencia tributaria se la pide.