Daños por agua considerados negligencia

Mi madre vive en piso de alquiler hace 50 años y no tiene seguro de hogar como inquilina, un día dejo el grifo mal cerrado, no oyó y el agua dañó el techo del vecino, el propietario del edificio entero no se hace cargo con su seguro porque lo considera negligencia, ella está ahora hospitalizada fuera de su casa y lleva ya 3 meses, operada porque no puede subir 3 pisos sin ascensor ni pasamanos, que tampoco quiere poner en el edificio, el seguro del vecino afectado amenaza ya con trámites legales pero mi madre está discapacitada psíquica y ahora también problema físico y por ahora no puede subir a su domicilio. ¿Se considera negligencia?, ¿Pueden estar presionandola mientras ella no puede hacer nada por volver a su casa a resolver todo esto?

4 respuestas

Respuesta

Me temo que si no llegan a un acuerdo con el perjudicado a su madre le va a tocar pagar los daños producidos y las costas de ese juicio, que el vecino les está anunciando. El seguro de responsabilidad civil de inquilino debería ser tan obligatorio como el de automóvil.

Respuesta

La culpa de tu madre, que es inquilina, es clara, y por no tener contratado un seguro de responsabilidad civil, es ella quien se ha de hacerse cargo de los daños causados al vecino.

Entiendo que por su estado de salud tu madre y toda vuestra familia estéis en una situación más complicada, pero no por ello podeis no cumplir con las obligaciones.

Si tu madre es la titular del contrato de alquiler, entiendo que su salud mental le permite hacerse cargo de si misma, y hacerse responsable de sus acciones.

Ponte en lugar del vecino - si alguien dañara el techo de tu casa y no quisiera arreglarlo, diciendo que no tiene seguro o se encuentra mal, ¿te quedarías satisfecha con tal respuesta y no le exigiriías que te lo arregle?

Ella es la única persona a resolver esto, pues acababa de fallecer su marido, que era el que cuidaba de ella y en el margen de tiempo hasta que fue ingresada sucedió esto, no hay más familia, realmente la culpa fue suya por no oír gotear un grifo durante horas,  pues llegó a desbordar porque no tragaba bien, el propietario del edificio completo tampoco ha renovado nunca las instalaciones en 50 años ni ha puesto ascensor ni pasamanos, es decir, existían toda serie de dificultades para suceder cualquier cosa en cualquier momento, el vecino afectado es el portero y trabaja para el propietario,  mi duda es hasta que punto esto lo han considerado negligencia ,pues ya saben que mi madre se va a hacer cargo pero no mientras esté hospitalizada, no se facilita su vuelta al domicilio. No se contempla por ni gun lado las circunstancias que la rodean?

La única razón por la cual el vecino tiene problemas es porque tu madre no cerró bien el grifo, por tanto la negligencia es de tu madre y de nadie más.

Que no se hayan renovado las instalaciones, que falte reformas en el edificio, etc son problemas que no tienen nada que ver con lo ocurrido y han de ser tratadas aparte.

Es un conflicto entre tu madre y el vecino y no el propietario de la finca.

El plazo para arreglarlo es el asunto del acuerdo entre ambas partes. Si el vecino de tu madre supiera la fecha del arreglo, supongo que no amenazaría con tramites legales, y si lo hace supongo porque el accidente pasó antes de que tu madre fuera ingresada o/-o que las respuestas que recibió por su parte no le daba seguridad que lo arregle.

Como ya te han dicho, que tu madre no esté en casa no significa que no puede poner los medios para arreglarlo. O sea, que no será ella quien (fisicamente )arregle el techo, se trata únicamente de contratar a un profesional que vaya a valorar el daño y que lo arregle.

En fin, si el vecino no quiere esperar, si el evento ocurrió antes de que tu madre fuera ingresada, si tu madre tiene alguna posibilidad ella misma o con auyda de los demás (familia, etc) llamar a un profesional que lo arregle, más vale arreglarlo y ya (que es probable que solo falte pintar el techo con productos adecuados), porque saldrá mucho más barato que con una demanda judicial.

Respuesta

Es una negligencia pero es la típica causa que sí cubre el seguro para los daños que hubiera hecho el agua en su propio piso y más importante aun por los que le hubiera causado al vecino porque tendría cubierta la responsabilidad civil que es lo que ahora le están reclamando.

Estando su madre en esta situación, no creo que lleguen a cobrar y si lo intentan aun sabiéndolo es que son unos desalmados. La compañía solo trata de recuperar lo que ha tenido que pagar a su asegurado.

Que se vayan haciendo a la idea que el agua provenía del piso de su vecino que para eso sí que cobran.

Respuesta

En tu misma pregunta te respondes: "un día dejo el grifo mal cerrado".

Es triste las demás circunstancias que rodean los hechos pero es responsabilidad de su madre.

Que este o no en casa no es óbice para que pueda poner los medios para arreglarlo.