Humedades vivienda unifamiliar que me exige pagar el inquilino y no puedo

No puedo asumir el coste del arreglo de unas humedades de la vivienda que tengo en alquiler.

El inquilino dice que llevaban más de 5 meses pero que le echó unos productos a ver si no volvían a aparecer pero ahí estaban de nuevo, yo me he enterado ahora (hace 3 días). Llamo al seguro y me indican que no lo cubre, llamo a un especialista y me da un presupuesto que no puedo asumir en estos momentos. El inquilino me indica que su hijo empieza a tener problemas para respirar. Yo no quiero ningún mal para el pequeño ni para la familia. No sabía de la existencia de dichas humedades, yo estuve viviendo allí y no se dio el caso pero es evidente que el problema está ahí. Mi pregunta es ¿qué puedo hacer si no puedo asumir el coste de la reparación? Se lo he indicado al inquilino, quiere que se lo arregle y no ve como solución rescindir el contrato, del cuál, por supuesto le devolvería la fianza pues entiendo que se rescinde por causa mayor que no es culpa de ninguna de las partes.

No sé cómo proceder ya que, aunque me gustaría, me es imposible asumir el coste ahora mismo y la verdad es que es mi vivienda y quién más que yo va a querer arreglarla y más con algo que puede llegar a destrozar la vivienda por completo si sigue en aumento, de la que estoy pagando hipoteca, etc.

Los inquilinos llevan 1 año aproximadamente, según la nueva ley pueden estar hasta 5 años decidiendo ellos si se quedan o no... Dadas las circunstancias, ¿no puedo indicar yo que quiero rescindir el contrato pues no puedo atender ahora la necesidad de proporcionar una vivienda en perfecto estado?

Es verdad que me quedaría sin el ingreso y que me va a costar más poder asumir el coste pero no tengo a nadie dañando su salud, tengo menos preocupaciones en ese sentido y puedo ir poco a poco intentando organizar algo para solucionarlo...

¿Alguien puede ayudarme?

2 Respuestas

Respuesta

Usted esta obligado a realizar las reparaciones y además no puede rescindir el contrato de arrendamiento...

Una solución podría ser hablar con el inquilino para que asuma el la reparación y usted se lo descuente del alquiler... O incluso hablar con la empresa que realice la reparación para ver si puede pagar fraccionado... O tendrá que solicitar un crédito...

¡Gracias! aunque no esperaba algo tan radical como que tendría que pedir un crédito, es evidente que así lo que se consigue es arruinar al propietario en el caso de que haya un defecto en la vivienda grave, que no se  sabe que la tiene ¿a quién reclamo yo? Compré la vivienda hace 3 años, no era de nueva construcción y claro, al antiguo propietario no puedo pero mis inquilinos a mi sí. Que yo no digo nada de ellos, les entiendo perfectamente, es a mi a quien tienen que reclamar claro está. Con esta ley que tenemos de arrendamiento es normal que los arrendadores quieran precios caros o no alquilar, a la mínima te encuentras en la ruina.  No me la vuelvo a jugar... a ver cómo salgo de esta y en el momento que quede libre la vivienda sea ahora o en 10 años no vuelvo a alquilar. Prefiero que se quede vacía antes que alquilar y tener otra de estas...

La mayoría de los problemas de arrendamiento se solucionan con pólizas de seguros, tanto el impago, como las coberturas de continente amplias...

Efectivamente la legislación no está del lado del propietario, pero tener un inmueble vacío solo supone gastos y deterioro del mismo, además de riesgo de ocupación.

Respuesta

¿El especialista que te ha presupuestado?, ¿De qué se trata esa reparación y a cuanto asciende la obra?