¿Merece la pena contratar un seguro de salud privado?

Hace varios años que tenemos un seguro de salud privado mi marido, mi hijo y yo. Con el paso del tiempo me doy cuenta que sólo tiro el dinero. Salvo alguna excepción, sólo lo utilizamos para revisiones de oftalmólogo, ginecólogo y poco más. Haciendo cuentas, si pagara de mi bolsillo esas revisiones, saldría ganando. Nos estamos planteando quitárnoslo para el año que viene, y pagar una consulta privada si nos es necesario, ya que además, cada año la subida es importante.

¿Qué opinan?

7 respuestas

Respuesta

Aunque no es mi tema, te puedo decir que merece la pena tener un seguro privado eso si, buscate el más completo posible calidad/precio. Decirte también que las visitas medicas y/o pruebas son carísimas y ya no te digo si por desgracia tienes que ingresar en hospital osea, que aunque parezca que pagas y no lo utilizas y ojala que no sea nunca, merece la pena. Otra cuestión es que tengáis suficiente disponibilidad y ahí no digo nada. Es mi opinión persona.

Respuesta

Nuestra recomendación es que continué usted con su seguro de salud por sus ventajas: atención personalizada, posibilidad de elegir médico, rapidez (por desgracia en la sanidad pública se tarda muchísimo en las pruebas diagnósticas), habitación individual en el caso de hospitalización, etc.

No escatime usted en su salud y la de su familia si se lo puede permitir. De todas formas si no tienen ninguna enfermedad previa que les condicione poder cambiar de compañía de seguros siempre tienen la posibilidad de buscar una oferta más económica o con copagos para reducir la prima.

Respuesta

Si los seguros solo se contratasen cuando hay siniestro (sea cual sea el tipo de seguro) las compañías no existirían.

Un seguro de cualquier tipo, no se puede saber si es rentable o no. Y se contrata por si ocurre algo que realmente pueda hacer comprometer su economía, o para obtener un mejor servicio.

Dicho esto, también puede pensar en disminuir sus coberturas y hacerse un seguro solo para consultas, por ejemplo.

En cuanto a darlo de baja o no, piense en su seguro de hogar, o cualquier otro tipo de seguro que tenga contratado. Pues el principio es le mismo.

Es verdad que los seguros de salud, no son baratos ( Y van a seguir subiendo), pero es una decisión que tiene que tomar usted, pero sepa, que si se da de baja y después tiene una enfermedad, ya no podrá contratar el seguro de salud, porque ninguna aseguradora le cubrirá dicha preexistencia. Además de los periodos de carencia para nuevas contrataciones.

Respuesta

Claro que merece la pena. Además de evitar retrasos en el tratamiento de posibles enfermedades, tendrá acceso a especialistas que, de otra manera, no se tienen, tendrá medicina preventiva que la Seguridad Social no cubre, tendrá medidas de rehabilitación que la Seguridad Social solo pone en caso de recomendaciones por sus tribunales médicos, tendrá acceso a pruebas diagnosticas inmediatas mientras la seguridad social pueden retrasarse meses, tendrá acceso a tratamientos muy especificos por toda España, por ejemplo de fertilidad o fecundación invitro, tratamientos y soluciones médicas que ni se contemplan por la salud pública como quitarse la miopía, tendrá salud en el extranjero, salud dental... y todo con la garantía de una aseguradora

En este tipo de seguros, tal y como indican el resto de colegas del foro, existe muchísima variedad. Mucha más de la que parece por ejemplo la mayoría pone limites en los gastos hospitalarios, o no cubren los medicamentos en la UVI o limitan las prótesis a sus criterios (económicos) y no a lo indicado por su cuadro médico, o tienen límites en diálisis o más o menos sesiones de pedicura, ... y todo tiene cierta repercusión, obviamente, en los precios.

La opción de copagos ayuda a tener un seguro más económico, eso si verifique si hay topes para evitar pagar de más al final.

También compruebe si un seguro solo ambulatorios (No cubre hospitalizaciones) le mejora mucho el importe a pagar. Piense que estos últimos solventan la inmensa mayoría de todos los problemas médicos que tenemos. Piense cuantas veces ha estado hospitalizado en su vida.

Y verifique por su propia experiencia y el conocimiento de su familia (en primer y segundo grado) que tipo de dolencias son más comunes, a fin de estimar que lo que se contrata cumpla con las posibles necesidades.

También debe plantearse que si es usted autónomo, el seguro es un gasto... y estará de acuerdo conmigo que, perder tiempo en consultas es muy caro.

En resumen, creo que todo son ventajas pero no es una decisión de impulso y debe estudiar posibilidades.

Bueno, agradezco todo lo que me aconseja. Pero en mi caso, ni voy a hacer uso de una fecundación in vitro ni tratamiento de fertilidad, ni me voy a operar de miopía, ni suelo viajar para necesitar asistencia en el extranjero y ni quiero seguro dental (de hecho no lo tengo incluido en mi póliza, porque prefiero mi dentista de toda la vida que las clínicas dentales asociadas a las compañías de seguros, que en mi opinión, son bastante chapuzas y lo digo por experiencia) En cuanto a la hospitalización, tampoco la tengo contratada porque considero que para un problema grave, donde esté la Seguridad Social, que se quite todo lo privado. Por eso, sólo para especialistas, no sé si me compensa pagar 150€ al mes por los tres.

Comentar que mi marido tuvo un problema grave que le diagnosticaron en una consulta privada del seguro de salud. Ni nos lo pensamos, nos fuimos con las pruebas a la Seguridad Social, y en un mes estaba operado. Para lo urgente y serio, la S.S funciona, de ahí mis dudas

Y gracias por que sus dudas me ayudan a aprender más sobre mi negocio

He intentado ser lo más genérico posible desconociendo, como sucede, su propia realidad. Incluso la he indicado cuestiones/dudas que yo someto a mis clientes para que su elección sea acertada. Creo que es lo más honesto por mi parte y, además, es la mejor forma, o así lo contemplo, de tener clientes fieles.

En cuanto a pagar 150€ por los tres, yo podría ofrecerla una prima más económica (oferta Salud Inicia por personas: de 0 a 24 años = 12€ c/u - de 25 a 44 = 17 €). No utilizo esta plataforma como captación pero quiero que vea que existen muchas posibilidades

Sobre que nuestro sistema de salud es bueno, no me cabe ninguna duda. No obstante, creo sinceramente que esta cobertura adicional mejora lo ya existente, al menos, en lo que la he indicado.

Respuesta

Este es un tema personal y según la economía familiar, mi opinión es si disponen de un centro de salud que funcione bien y que las especialidades no se demoran en exceso, puede quitarse el seguro de salud perfectamente.

Respuesta

La verdad es que nuestra opinión poco debe valer, ya el querer o no, es muy personal.

Mi familia nunca contrató dicho seguro y en todo caso el de Salud Dental.

Nuestra S.S. es lo suficiente eficiente como para creer en ella.

Respuesta

Es una decisión muy personal, evidentemente dependerá de su capacidad económica y de su orden de prioridades, pero en línea con lo que plantea mi consejo sería que lo mantenga. Lo cierto es que la utilidad de un seguro no se mide con la relación de cuanto gasto y cuánto obtengo, sino en la seguridad que da tenerlo ahí si lo necesitas.

No son pocos los que han pagado un seguro varios años, lo han anulado y es entonces cuando más lo han necesitado. Otro problema será que si lo anula y posteriormente quiere volver a contratarlo es probable que no pueda si ha sufrido entremedias alguna enfermedad o simplemente alcanza cierta edad.

Su planteamiento funciona solo a la hora de las consultas y ciertas pruebas de diagnóstico sencillas, pero es muy difícil que le compensase pagar una hospitalización o una cirugía. Tampoco tiene nada que ver la asistencia en urgencias... en fin yo lo tengo, lo llevo pagando años y solo lo he usado dos veces, pero sé que lo tengo ahí si lo necesito

Por otro lado está claro que esta pregunta no tendría la misma respuesta en España que en EEUU.

¡Gracias!

Lo que yo realmente me planteo es que si el dinero que pago al mes, lo meto en una hucha, y un día me hace falta ir a un especialista privado o hacerme una radiografía y lo pago con ese dinero ahorrado, creo que saldría ganando. Y el dinero no gastado seguiría siendo mío. Si hago la cuenta, este año he perdido 1000€, ya que sólo he ido a un par de revisiones. De haberlo metido en la hucha, ahora ese dinero sería mío y no de la compañía.

Sé que así funcionan todos los seguros, pagas por un "por si acaso", pero claro, no es comparable el precio. Lo que yo pago de seguro de salud al mes, es lo que pago, por ejemplo, de seguro del hogar al año, así que lo perdido no es tan significativo.

No es que lo tenga claro, si he hecho la consulta es por ver diferentes opiniones.

Lo primero quizá sea sondear el mercado, quizá tenga una póliza antigua y este la tarifa "desactualizada" en los últimos años la competencia se ha recrudecido en este ramo... aunque hay que revisar muy bien las garantías porque aveces el precio es atractivo pero a costa de perder muchas garantías.

El tema coste es relativo... evidentemente el coste del seguro para unas consultas no le va a compensar, pero una prótesis de cadera está por unos 10.000€, una operación de cataratas con LIO multifocal por unos 2.500€ cada ojo.

Yo tengo ahora mismo una persona cercana que necesita una prótesis de cadera porque tiene mucho dolor y serías dificultades para moverse, está a la espera de operarse por la Seguridad Social, desde el inicio ya de dificultades serías pasará más de un año hasta que le operen... seguro que ahora está persona se lamenta de no tener seguro se salud... quizá sí lo hubiese tenido nunca lo hubiese necesitado.

Cómo le decía, es una decisión muy personal, solo ud conoce su situación financiera y lo que suponen para su economía esos 1000€ pero con ningún seguro funciona el " si lo apartó para una cajita salgo ganando".

El seguro de salud es más caro que el de Hogar porque las posibilidades de usarlo con costes elevados, son muchísimo mayores que en los multirriesgos.