Excel no responde cuando filtro o guardo. Muchos datos.

Tengo un archivo de excel, con muchas fórmulas, vínculos y algunas macros. Tiene muchos datos. Se empezó a colgar MAL, MUCHO, cuando quiero filtrar o guardar y en algunas otra ocasiones. Ya hice DE TODO. Actualice versiones, volví a una de menor rendimiento, entre en modo seguro, bueno y mil más que encontré en internet. No puedo resolverlo. AYUDA! Es un archivo re importante.

Respuesta

¿Probaste grabarlo en formato binario? (La extensión del archivo es xlsb)

En general esa opción reduce mucho el tamaño de los archivos, aunque si sigues con problemas, calculo que viene porque estás usando Excel como una base de datos (todos lo hicimos). Si este es el caso, creo que deberías ir pensando en reemplazar tu archivo por una base de datos real, aunque mal no sea Access

Salu2

Pesa 5, 70 KB

Muchas gracias, voy a probar tu opción!

¿Hay alguna manera de pasarlo a un archivo access o hay rehacerlo todo?

Realmente 5,7 Kb no es un archivo muy grande, incluso si fuesen 5,7Mb tampoco sería tan grande por lo que es probable que el problema pase por otro lado (tal vez se 'rompió' algo y quedó mal el archivo, pero sin verlo es difícil saber, si no tienes información confidencial, tal vez puedas subirlo en algún repositorio en la nube como Dropbox, Drive, etc).

Respecto a pasarlo a Access, no creo que haya algo automático, sino que tendrías que hacer todo nuevamente

Salu2

Lo tengo en drive. Te paso el link para que lo veas

https://drive.google.com/open?id=1xh8Xdsj6MOHF-v5BgPprJl-TaujQ00L1

Ok, eran 5.6Mb, pero igual no es muy grande... al menos no para que te de los problemas que dices...

Algunas de las cosas que vi:

Hoja MUE: al hacer ese cuadriculado Excel está reservando espacio por todas las columnas (si presionas simultaneamente las teclas <CTRL><FIN>, verás que llega hasta la celda XFD61561, eso quiere decir que está reservando memoria para todas esas celdas aunque no las uses en realidad)

Hoja ORINA: pasa algo parecido a la hoja MUE

En general, más allá de los casos anteriores lo que veo es que:

1) Tienes demasiadas hojas en el libro. ¿Realmente son todas necesarias? Me pareció que había varias que eran 'similares', ¿no podrías eliminar alguna y cubrir su funcionalidad con fórmulas?

2) Tienes demasiadas imágenes. Supongo que no tienes mucho remedio con esto, lo único que podrías hacer es, tal vez, intentar bajando la resolución de las imágenes

3) Tienes muchos formatos, recuadros, etc. Acá si creo que deberías intentar dejar lo mínimo posible ya que esto también vuelve más lento el sistema

Aparte de lo anterior te puedo recomendar:

1) Trabaja en modo de cálculo manual: pero debes acostumbrarte a recalcular la planilla antes de realizar tareas importantes como imprimir algo o querer sacar alguna conclusión

2) Convierte el archivo a binario: Le das a Guardar como y allí encontrarás la opción dentro de los tipos de archivo. Estos archivos en general son mucho más livianos que los archivos de excel comunes, pero tiene la contra que si se te "rompe" el archivo no puedes recuperarlo (por lo que deberás hacer copias de seguridad periódicamente)

3) Olvidarte de Excel y pasar definitivamente a una base de datos

Si me preguntas a mí, yo primero arreglaría el tema de las 2 hojas que te comenté al principio, luego pasaría el archivo a binario y en paralelo voy viendo de desarrollar (o que me desarrollen) este mismo sistema, pero en Access o incluso alguna BD más potente

Salu2

¡Gracias! Muchas gracias, muy genio sos, gracias. Lo voy a probar. Gracias por tomarte el tiempo.

¿Vos decís que elimine las celdas en blanco? ¿Cómo hago eso? Tengo excel 2010

Si, deberías eliminar (ojo, eliminar no borrar) tanto las filas adicionales como las columnas. Una vez hecho esto te posicionas en la celda A1 y grabas el archivo (al hacer esto, lo que hace Excel es recalcular el tamaño y verificar realmente lo que necesita)

Salu2

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

[Hola

¿Cuántos megas tiene el archivo?

Abraham Valencia

Pesa 5,70 KB

Gustavo Omar ya te respondió tal cual necesitas.

Abraham Valencia