Valor PSA alterado tras operación de recto
El día 19 de agosto me hicieron una operación por el método Tamis consistente en una resección de la pared rectal de un pólipo tubulovelloso benigno lo cual me llevó 9 días de hospitalización con antibióticos y calmantes los cuales prolongúé unos días más en casa.. Hasta ahí todo bien y me voy recuperando satisfactoriamente. Tres semanas después, aprovechando la baja laboral fui a hacerme una revisión urológica pues hace años que sufro de molestias pélvicas y necesidad frecuente de ir a orinar sobre todo por la noche (aunque esto va por temporadas). Hace cuatro años ya me fui a revisar por lo mismo y no me encontraron nada grave con un índice PSA de 1,19. La cuestión es que ahora el índice PSA ha subido a 6,37 con PSA libre de 0,31 y cociente de 0,05. Asustado fui a mi urólogo y no creyó conveniente la biopsia pues sospecha que el proceso operatorio (en el cual estuve en la UCI con una sonda para la orina) del recto influye en los niveles. Me ha recetado 30 días de Permixon 160 y 5 días de ciprofloxacino esperando que los niveles bajen. ¿Es buen tratamiento? ¿Debo preocuparme o realmente el proceso operatorio del recto ha afectado a los niveles de PSA además de los varios tactos rectales que me han hecho desde entonces? En la ecografía no encontró nada significativo.