Explicación con este ejercicio de matemática financiera

¿Qué capital colocado durante el período comprendido entre el 04/09/95 y el 01/02/96 al 1 % mensual ha generado en el régimen de interés compuesto un valor final que supera en $50,50 al que hubiera obtenido si se hubiera colocado a esa misma tasa, pero a interés simple?

1 Respuesta

Respuesta

Entre esas 2 fechas hay 5 meses (voy a obviar esos días de diferencia al principio de septiembre).

Luego tenemos:

$$\begin{align}&Simple: F = P(1+ i \cdot n)\\&Compuesto: F = P(1+i)^n\\&Donde:\\&F: valor\ futuro\\&P: valor\ presente\\&i: tasa\ de\ interes\\&n: cantidad\ de\ períodos\\&\text{En este caso, nos piden que:}\\&P(1+ 0.01 \cdot 5) = P(1+0.01)^5\end{align}$$

Despeja P

Salu2

P no se simplifica? y donde quedaría el valor de 50,50? ese sería el valor futuro? es que no me queda claro. Muchas gracias nuevamente por su explicación

P es el valor "presente" lo que te piden hallar

Y respecto al 50.50, no está porque olvidé ponerlo :-), la expresión corregida sería:

$$\begin{align}&P(1.01)^5=1.05P + 50.50\end{align}$$

Salu2