Macro: Cambie de Nombres Apellidos - Apellidos y Nombres

Los expertos, espero me puedan ayudar.

PRIMERO.

En la columna "C" se tiene una gran cantidad de datos de persona con :

Un Nombre, Dos Nombres y Tres Nombres; después los apellidos.

SECUNDO.

Ahora en la columna "H" en la misma fila deseo cambiar primero los Apellidos y después los nombres. Esto seria automáticamente después que se escribe en la columna "C", o pegar los datos.

TERCERO.

En la columna "M" se debe filtrar por persona sin repetir, de la columna "H".

Y sumar todas las cantidades que consumió la persona en desayuno, almuerzo y cena, (de la columna "I", "J".), multiplicar por los dolares según la comida.

1 respuesta

Respuesta

A simple vista parece ser relativamente sencillo separar o cambiar el orden de los nombres y apellidos a viceversa, los detalles empiezan cuando nos encontramos con nombres y apellidos compuestos o con un solo apellido por ejemplo:

María del Carmen Aguilar

María del socorro Bautista Mendoza

María Soto

Juan Ortiz De Quevedo

Mara de Jesús Espinoza de los Montero

Etcétera, etc...

Quizá algún experto que haya trabajado este tema podría brindar una solución.

Lo que yo podría proponerle es capturar sus datos en campos separados y mediante una macro enviar los datos a las celdas deseadas en el orden como requieren los nombres y apellidos en las columnas correspondientes, para ellos seria necesario comparta su archivo y que explique a manera de ejemplo al menos un registro con todos los datos.

Hola Tor Cheer, gracias por su atención.

No me había fijado en ese detalle muy importante, tengo una data de 2000 filas de nombres que se repiten a diario (sale de un programa del comedor) y  no se puede cambiar uno por uno.

Tu proposición es buena, mi humilde sugerencia seria capturar las dos palabras del de derecha como apellidos y los demás lo consideraría como nombres y manualmente después los puedo corregir, ya que los nombres que menciona son muy pocos.

El otro caso seria trabajar con el código del trabajador que estoy incrementando ahora, talvez seria mas fácil.

Deseo es trabajar todo esto con macro en en Modulo.

https://drive.google.com/open?id=1-5N4qdVrF_yBuol0LPNoNf3bujLqQS9x

Saludos.

Le mando archivo, con la formula que va en la columna H se cambia de nombre y apellidos a apellidos y nombre. Esto se hará correctamente siempre y cuando el nombre y apellidos se compongan ya se de 1 a 3 nombre y con dos apellidos, si se encuentra un registro con un apellido ese registro estará incorrecto, cualquier cosa comenta, saludos

Link de descarga:

https://drive.google.com/open?id=1dCOI2dVgHDKi8xCoD16iiMiw2PDXCZ32

Buenas noches.

Experto, Tor Cheer

Perfecto la fórmula estoy sorprendido por la cantidad de funciones, creo que es la parte más difícil verdad, no se si se puede aumentar una coma (,) después del apellido.

El siguiente PASO:

Seria sacar un resumen de toda la data de la columna "H" (por persona sin repetir), según el clase de consumo de la Columna "I" y después la cantidad de consumo sumando de la columna "J"., sin necesidad de una tabla dinámica.

Saludos

Para la separación (,) después de apellidos, descargue de nuevo el archivo, lo demás deje checar y por la noche o mañana le comento.

Descargue el archivo ya tiene las fórmulas para la obtención de datos, es necesario convertir en tabla de la columna G a la columna J para facilitar filtrar los nombre sin repetidos. Cualquier cosa comenta, saludos

https://drive.google.com/drive/folders/1dCOI2dVgHDKi8xCoD16iiMiw2PDXCZ32