Dudas sobre una cometida eléctrica

Estoy haciendo la instalación eléctrica nueva en mi piso. Voy a tener tres aires acondicionados, y todos los demás electrodomésticos que usamos en un piso de 130 metros cuadrados. Tengo que cambiar la potencia eléctrica. ¿Qué tipo de cable llevaría la cometida? No estoy segura que el electricista me esté haciendo un buen trabajo.

Respuesta

Cómo le dice Isaías la sección del cable va en función de la potencia que necesitemos y de la distancia del cable, a mayor potencia o mayor distancia, mayor sección. De todas formas el electricista la hará un boletín que tiene que llevar a revisar y a sellar a industria donde tiene que poner entre otros datos la potencia prevista en la instalación y la sección de cable que ha puesto, si alguno de estos datos no es correcto ni es el adecuado en industria no se lo van a sellar o hay la posibilidad de que vayan a su vivienda a revisar que lo que él ha puesto en el boletín es realmente lo que ha hecho.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La acometida va a depender del consumo que tendrás dentro de la vivienda

Hola Isaías,

Gracias por tu respuesta. Yo no sé nada de potencia, pero he explicado los equipos que tendré en el piso. Lo que quiero saber exactamente que tipo de cable suele ponerse, de que grosor. Soy una señora mayor y no quiero que me tomen el pelo. Gracias

Si no se el total del consumo no puedo decirle que tipo de cable lleva porque como le dije eso tiene que determinarlo la persona que le va hacer la instalación

Respuesta

Creo que con 5700w vas a ir justa, seguramente necesitarás 7200w o 9500w según si los pones los tres a la vez o uno a uno. Habría que saber que distancia hay del contador hasta tu casa, si tienes el contador en casa entonces la distancia entre el contador y el cuarto de la luz. Según sea la distancia el cable ha de ser más gordo, pero yo al menos montaría cable de 16mm y si estás en un piso muy alto que hay mucha distancia hasta el cuarto de luces entonces mejor 25mm de grosor