¿Cómo puedo saber si sólo es acné en el área genital o si es algo más?

Lo que pasa que hace ya un mes me salió un pequeño barrito por así llamarlo en la parte del pubis, le di crédito a la picadura de algún insecto, al momento de tronarlo salió bastante pus por así llamarlo de color amarillenta, después de eso continuaron saliéndome más de estos barritos y ahora se han propagado a parte del cuerpo del pene y el pubis con mayor cantidad, la consistencia de estos es blanda como si se tratase de un barro pero al cabo de unos días se seca y queda muy firme como si fuera una verruga.

Respuesta

I. Hola Edu, lo que puede hacer es solicitar una dermatoscopia en su médico de cabecera o especialista habitual, una prueba muy sencilla para averiguar de donde proceden este tipo de alteraciones.

Otra posible prueba es un cultivo de tejido/biopsia, analítica desde la que se toma una muestra de tejido (piel) para su análisis.

En base a su descripción, aparenta tratarse de una foliculitis, (inflamación del folículo piloso), aunque sea un cuadro muy clásico y recurrente cuando nos depilamos (y también sin llegar a hacerlo), muestra este aspecto,

https://www.google.com/search?q=foliculitis+pubis&client=ms-android-orange-es-revc&prmd=ivn&sxsrf=ACYBGNQP_kEMBQaol4370DJvR84bRpx04A:1568046398382&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiwk8SElMTkAhUQ1BoKHb7wDt8Q_AUoAXoECA4QAQ&biw=360&bih=608

Un tratamiento medicamentoso frecuente, alternativo a las cremas de urea o también por ejemplo al aceite de rosa mosqueta, consiste de forma usual en el empleo de jabones antisépticos como por ejemplo la povidona yodada junto con la aplicación de antiséptico tópico como la clorhexidina o cremas antibióticas, que deben extenderse con cuidado y continuidad para no aumentar el proceso obstructivo del folículo. Cuando la infección es extensa, se dice que en casos concretos llega a ser necesario añadir antibióticos orales, aunque por fortuna no es su caso.

Los tratamientos caseros o naturales también parece que pueden ser eficaces arriesgando menos en cuanto a los posibles efectos secundarios de los tratamientos médicos -antibióticos en su mayoría- al uso, sin embargo lo ideal es que sea un médico dermatólogo -o nuestro mismo médico de cabecera- el que valore la situación y haga pruebas de primer orden como las mencionadas.

En la red puede ver una serie de tutoriales e información que tal vez resulten de utilidad como tratamiento de choque. Mucho ánimo.

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-foliculitis-5486.html

https://youtu.be/2GLV0Cslag4

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pues depende, ¿qué edad tienes? ¿Has tenido relaciones sexuales de riesgo o te rasuras el área? Podría ser una reacción alérgica o vellos enquistados. En el peor de los casos una infección de hongos.

Respuesta

Si tienen pus esos barritos son una infección, para eliminarla mira la pagina 42 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf