¿Cómo contabilizar las subvenciones a la contratación de un trabajador?

Mi empresa ha recibido una ayuda a la contratación de un trabajador, y en las bases de la ayuda dice que tiene consideración de donación. El caso, es que no sé cómo debo contabilizarlo, porque el importe de la ayuda no me lo ingresan a mi sino al trabajador, es decir, si cobra 1000 €, yo le pago 500 € y el organismo publico le ingresa al trabajador los otros 500 €, por lo que de mi banco solo sale 500 € pero su nomina es de 1000 € por lo que tengo que reflejar los otros 500

Respuesta

Tienes que ver a qué condición está sujeta. No es lo mismo que sea simplemente por contratarlo, o que tenga que permanecer en el puesto de trabajo más de un año. En el primer caso se califica como una subvención/donación a la explotación, y en el segundo sería una subvención de capital.

Aquí tienes una consulta del ICAC  http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac/ficha.aspx?hid=359

Como la subvención se la dan al trabajador en mi opinión el apunte sería:

640 D 1.000

572 H  500

740 H 500 (Subvención a la explotación)

Gracias por sus comentarios. La ayuda está condicionada a la permanencia de mínimo 6 meses del trabajador por lo que entiendo que seria una subvención de capital como indica.

Respecto al asiento contable, no sería así:

465.    1000                          572     500

                                               740     500

Como son sólo 6 meses es una subvención a la explotación, la cuenta es la 740, sino se utilizaría la 746.

Su asiento es correcto siempre que previamente exista

640 D 1000 Euros

465 H 1000 Euros.

En mi caso yo me he saltado directamente los movimientos de la 465 que al final queda saldada.