Cómo contabilizar una subvención Innocámaras?

La cámara de comercio nos ha concedido una subvención a fondo perdido para financiar gastos de asesoramiento externo para planes de innovación en nuevos productos, procesos y formas de gestión así como la creación de una página web.

Mi duda es ... ¿Son subvenciones de explotación? ¿De capital? ... ¿Cómo las contabilizo?

1 respuesta

Respuesta

El plan contable dice que las subvenciones de capital son "Las concedidas por las Administraciones Públicas, tanto nacionales como internacionales, para el establecimiento o estructura fija de la empresa (activos no corrientes) cuando no sean reintegrables, de acuerdo con los criterios establecidos en las normas de registro y valoración."

En el caso que nos mencionas, bajo mi punto de vista, lo que te están subvencionando es el asesoramiento no ningún activo no corriente por lo que yo la consideraría como subvención de explotación ya que te están subvencionando gasto corriente. Respecto a la contabilización:

Cuando te la concedan:

Debe (4708) H.P. deudora por subv. Concedidas

Haber (740) Subv., donaciones y legados para la explotación

Cuando la cobres:

Debe (572) Bancos C/C

Haber (4708) H.P. deudora por subv. Concedidas

En realidad están acogidas a un plan de I+D y son para creación web, con lo cusl entiendo que son de capital.

Irían a una cuenta 130. No?

En tal caso haremos:

Por la concesión:

Debe (4708) H.P. deudora por subv. Concedidas

Haber (130) Subv., de capital

Por el cobro:

Debe (572) Bancos C/C

Haber (4708) H.P. deudora por subv. Concedidas

Por la imputación a resultado a 31/12/20XX:

Deberemos imputar la subvención en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingreso al mismo ritmo que la amortización del bien que financia dicha subvención, es decir, que si el bien que financia la subvención se amortiza en 4 años imputaremos a resultados en 4 año. Te pongo un ejemplo, si nos financian 40.000 € por una máquina, a través de una subvención, que se amortiza en 4 años, imputaremos a resultados por subvención 10.000 €/año. El asiento a realizar sería:

Debe (130) Subv. De capital por 10.000€

Haber (746) Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidas al resultado del ejercicio por 10.000€

Así al termino de los 4 años en la cuenta 130 subv. De capital nuestro saldo será 0 y habremos imputado a resultados a razón de 10.000 € por año.