A cuántos grados está la I del condensador en este ejercicio?

En un ejercicio de fp, la I está atrasada a 48 grados. Al corregir cosfi, el ángulo baja a 23 grados. Pero la I del condensador ... ¿a cuántos grados estaría?

Respuesta

Pero la I del capacitor siempre va a estar a 90 grados adelantada respecto de su caída de tensión. Necesitaríamos conocer la totalidad del circuito que analizas para poder contestarte apropiadamente .hay que tener el fasorial adelante.

Le cuento: motor  1,5 HP . Corregir coseno a 0.9

HP, coseno: 0,669, rend 0,75 P activa consumida: 1,5 HP x 745,7 w/0,75: 1491,4 w. Ql: 1656,9 VAR. S: 2229,29 VA. QC: 964,63 Var capacitivo. La I antes de corregir es: 9,69 A. La I después de corregir el cos será: 7,204 A. La I del condensador es : IQC: QC/230: 964,3/230: 4,192 Amperios. Sabemos que la I atrasa 48 grados con relación a V.      Con el condensador, la I se ubica en 25 grados de V.                                           Pero en qué parte del diagrama fadorial ubicas  a la I del condensador!

A ver si este fasorial te ayuda:

Es en base a los datos que vos has puesto.

ahora comprendo...., pero el vector de la intensidad del condensador..., cual seria? es el rojo que se encuentra en el cateto opuesto del triangulo? es decir; no se dibuja sobre el eje imaginario? (eje de corrientes)

Como vector es el rojo tal como te lo dibuje. Velo como parte de la desomposicion de la corriente circulante total por el circuito en activa y reactiva. Así se representa vecorialmente.

claro...ahora si entiendo.....se dibujan no sobre el eje...sino frente al eje j....ok genial

decime......he visto que hay profesores que realizan el diagrama en el 1º cuadrante...., pero otros lo hacen en el 4º cuadrante como vos lo presentastes....

Se puede hacer en  cualquiera de los dos cuadrantes?

y la otra: Como haces para dibujar eso en la compu?

...usas un programa especial?

Es un PDF lo que usas para esos diagramas?

Yo lo hice respetando los ángulos que vos distes ( negativos). Manteniéndose las diferencias angulares de los fasores, podes desplazarlos rotandolos de cualquier manera. No es objetable que te los hayan dibujado en el primer cuadrante.

El trazado lo hago en Paint ... o sea no me complico mucho...

¿Lo haces en paint? Yo lo hago allí también pero no me que da tan presentable como a vos!

Olvide comentar algo..., vos decís que la I del capacitor siempre va a estar a 90 grados adelantada respecto de su caída de tensión. Pero ese seria el caso de una reactancia capacitiva pura, es decir; sin R interna ..., pero los condensadores tienen todos una resistencia interna que esta asociada al aislante según creo..., ¿o sea que el angulo es menor de 90 º. Estas de acuerdo conmigo?

Si señor... así es... cada capacitor tiene asociadas perdidas. La cifra de perdidas de un capacitor dado es proporcional a la tangente del angulo de perdidas que se denomina " delta".

El angulo delta seria la diferencia entre 90 y el angulo real del dispositivo( siempre menor).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Jimmy, para saber eso tienes que tomar como referencia la tensión a cero grados en el diagrama fasorial. Obviamente, la corriente de la bobina estará atrasada a -48 grados y para saber a cuantos grados estará IC del eje por, tienes que hacer cuentas con números complejos. ¿No te los enseñaron en clases?

tengo que estudiarlo porque no me lo enseñaron

Bien Jimmy!