Halle todas las matrices que conmutan con A

$$\begin{pmatrix}1&2\\ \:3&4\end{pmatrix}$$

$$\begin{bmatrix}a+2c=a+3b\\ b+2d=2a+4b\\ 3a+4c=c+3d\\ 3b+4d=2c+4d\end{bmatrix}$$

Como puedo resolver el anterior sistema de ecuaciones para poder poner la respuesta en términos de matrices poner los valores por así decirlo donde están las x

1 respuesta

Respuesta

Lo que hiciste está bien, solo te faltó seguirlo desarrollando, tenemos que:

a+2c=a+3b

b+2d=2a+4b

3a+4c=c+3d

3b+4d=2c+4d

Reacomodando tenemos

- 3b + 2c=0

2a + 3b - 2d=0

3a + 3c - 3d=0

3b - 2c = 0

Fijate que la primera y la última son iguales y que a la tercera la podemos dividir entre 3, por lo que quedarían:

-3b + 2c = 0

2a + 3b - 2d = 0

a + c - d = 0

Tenemos 4 ecuaciones con 3 incógnitas, por lo que el sistema tendrá infinitas soluciones

Triangulando la matriz llegamos a

a + c - d = 0

3b - 2c = 0

y todo lo demás es redundante

De la última podemos decir

c = 3/2 b

de la primera

d = a + 3/2 b

O sea que la matriz que cumple lo pedido es

a               b

3/2b         a + 3/2b

Salu2