¿Tienen los descendientes de herederos fallecidos derecho?

¿A reclamar la parte de la herencia? Mi tía hizo testamento dejando herederas a sus dos hermanas, una de ellas fallecida antes que la testadora. Mi tía falleció hace ya tres años y la hermana que aún vive no ha reclamado la herencia. ¿Los herederos de la otra hermana fallecida tienen derecho a su parte de la herencia? ¿Sí la hermana que aún vive no reclama la herencia, que ocurre con ella?

2 Respuestas

Respuesta

Los bienes de un fallecido son lo que se llama herencia yacente

Una vez que los herederos que haya nombrado en testamento, o en caso de no haber testamento, los herederos legales acepten y se repartan los bienes heredados, se acaba la herencia yacente y cada uno tiene adjudicados los bienes de la fallecida

Habrá que ver si en el testamento nombra herederas a las 2 hermanas con derecho de sustitución por sus descendientes, y entonces serán los sobrinos herederos. Mientras no se acepte la herencia, es herencia yacente

No, en el testamento no hay derecho de sucesión para los descendientes, con lo que supongo que no les corresponde nada. ¿Y en el caso de que nadie pidiera el levantamiento del testamento, puede reclamar alguien esa herencia pasado cierto tiempo? Gracias

La herencia yacente puede estar así, sin aceptar ni repartir toda la vida. El nombrado heredero puede ir en cualquier momento a la notaría, aceptar la herencia, y hacerse propietario de los bienes dejados por el fallecido

Respuesta

Los herederos de la hermana fallecida tienen todo el derecho a la herencia de la tía.

¿me puedes aclarar lo que dices por favor?

Pues que si tú eres hija de la persona fallecida favorecida por tu tía en el testamento, los derechos de tu madre pasan a ti y a tus hermanos en el caso de que los tengas.

He hablado con un especialista en herencias y me ha asegurado que no tenemos ningún derecho al no haber en el testamento la opción de decrecer. ¿Tu eres especialista en herencias? ¿Estás en Madrid?

No vivo en Madrid pero mi caso es como el tuyo. Y yo, al ser heredera de mi madre, heredo lo que a ella le correspondería de la casa de unas hermanas y de unos primos.

Es que no sé qué especialista te ha podido decir eso; infórmate bien porque, además, en el caso de mi marido también, habiendo fallecido su padre, él heredó de su tía. Claro que el hermano que vivía no quería que heredasen los sobrinos, pero tener derecho a la herencia la tienes sí o sí.