Cuando te condenan a la privación del derecho a conducir vehículos a motor,¿Hay qué hacer algún curso para recuperar el carnet?

¿El acusado mayor de edad y sin antecedentes penales conducía bajo los efectos de sustancias estupefacientes . Al llegar a un semáforo en rojo lo rebasó y arrolló a otro vehículo . Le hicieron la prueba de drogas y dio positivo . Hubo un juicio rápido y fue condenado como autor penalmente responsable de un delito contra la seguridad vial con la pena de 4 meses de multa en cuota diaria y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 8 meses y un día . Pasado este tiempo es necesario hacer algún curso para recuperar el permiso de conducir o simplemente cuando pase el tiempo de condena de 8 meses y un día ya volvería a tener el permiso de circulación en vigor?

2 Respuestas

Respuesta

Correcto, al haber perdido el permiso de conducir por una infracción penal deberá superar un curso de Reeducación y Sensibilización Vial. Este curso se imparte en unas autoescuelas determinadas y es un paso previo a la devolución del permiso. Suele durar un día y tiene un coste de unos 200€. Por la condena imagino que llego a un acuerdo en el juzgado de instrucción.

Respuesta

Si esto ha ocurrido en Cataluña, efectivamente hay que hacer un ridículo curso de concienciación que dura un día, lo imparte el Racc y aunque seas socio son 300 euros, curiosamente el Race (la competencia) cubre el importe de dicho curso.