Tengo una duda sobre psicología

¿Es normal imaginarse lo que podría suceder o lo que podrían responder las otras personas? ¿Es normal fantasear a veces? Tengo miedo de perder la cordura, he dejado de hacer lo que me gusta por este miedo que tengo, tengo miedo de sumirme tanto en mi realidad que deje de prestarle atención a lo que pasa a mi alrededor. Me gusta mi vida quiero mucho a mi familia, no me gustaría ser un problema.

2 Respuestas

Respuesta

La imaginación, depende de como se usa, veras, ante un problema por ej. de adición, entre la imaginación y la tan mentada voluntad, gana la imaginación, aparte del desglose de todo lo biológico, psicológico, físico, etc. Pero respecto a lo que preguntas, algunas personas fantasean mucho por escape de la realidad, que no es muy buena en algunos "lados" por no mencionar nada, pero lo que no se debe hacer, es perder el sentido de lo real, de lo que hay que afrontar día a día, si bien, no todo el día se tiene que estar en tensión, si no, seria como tener el arco todo el día tensado, al final, se arruina, lo mismo pasa comparando en forma algo "grossa" con la mente. Sds.

Buenos días señor Luis, entonces, ¿No es malo que imagine lo que podría suceder o también lo que podría hacer en algunas situaciones? Aveces también imaginó situaciones con personas que me gustan (Como: lo que hsría si me habla o yo le hablo, si estuviéramos juntos etc.) También trató de no hacerlo demasiado y concentrarme en mi vida real, aveces leo libros para distraerme, incluso escribo historias de fantasía y otras juveniles. ¿Qué piensa usted sobre esto?

Una mente abierta, no cerrada, no influenciada por los medios, no fanática, puede aprender de cualquier lado, con casi (casi) cualquier literatura, una vez un estudiante de Derecho, me dijo "para esto(derecho) sirve hasta el Pato Donald, que es un cómic para chicos . En novelas te todo tipo, el autor, aun que sean románticas, de aventura c ficción o policial, muchas veces tiene formación, y hay citas y comentarios que merecen estar entre los buenos de verdad, no es malo leer lo que más te gusta, tampoco imaginarte cosas, eso si lo remarco, y lo dije antes, la vida física real de este mundo, se tiene que afrontar, puede ser que no sea todo lo que se espera, pero es lo que hay, si escribes, esta bien, quien sabe si no consigues editar, a E. Rivero (de aquí, cantante de Tango, que es un folclore de la ciudad y de los suburbios, lo habían botado por tener tono grave, a Franz Shubert le decían "músico de pueblo", y hay tantos ejemplos, ojo si escribís en la pc, guarda todo en lugar seguro, copia externa por ejemplo, sds.

Respuesta

Valentina, recuerda, no tiene nada de malo usar la imaginación, solo se necesita equilibrio. Ahora analiza los siguientes comentarios que encontré en el artículo titulado:

¿Está usando bien su imaginación?

AUNQUE apenas pesa un kilo y medio, se dice que es “lo más complejo que se ha descubierto hasta la fecha en el universo”. Se trata del asombroso cerebro humano. Cuanto más conocemos este órgano, más agradecidos estamos a Jehová por sus maravillosas obras (Sal. 139:14). Piense tan solo en una de las muchas facultades de nuestro cerebro: la imaginación.
¿Qué es la imaginación? Se define como “la capacidad de la mente para crear imágenes, ideas nuevas o situaciones que pueden ser reales o irreales”. Pensando en esta definición, ¿verdad qué usamos esta facultad con bastante frecuencia? Por ejemplo, si leemos sobre un lugar que no hemos visitado o escuchamos hablar de él, podemos hacernos una imagen mental de cómo es. En realidad, cada vez que pensamos en algo que no podemos ver, oír, gustar, oler o tocar, estamos poniendo en marcha la imaginación.
En la Biblia aprendemos que los humanos fuimos creados a la imagen de Dios (Génesis 1:26, 27). Esto quiere decir que, de alguna manera, Jehová mismo tiene imaginación. Si él decidió crearnos con esta capacidad, es lógico que espere que la usemos para comprender, a un grado razonable, cuál es su voluntad (Eclesiastés 3:11). ¿Cómo podemos usar la imaginación para lograrlo? ¿Y qué usos de la imaginación debemos evitar? Esos son algunos ejemplos, podrías pensar en más.

FORMAS DE USAR MAL LA IMAGINACIÓN: Soñar despierto cuando no se debe o sobre cosas inapropiadas, suponer que el dinero da seguridad duradera y preocuparse por lo que quizás nunca ocurra.

FORMAS DE USAR BIEN LA IMAGINACIÓN: Prever una situaciones que supongan un peligro y evitarlas, ensayar mentalmente cómo manejar los problemas, enriquecer nuestra lectura con libros como la Biblia y mostrar empatía.

Señor Francisco, gracias por responderme. Su comentario me tranqulizo ya que soy muy creyente y le pido a Dios que me ayude cada noche, la verdad, aveces leo libros (de fantasia y algunos juveniles y también escribo) ¿Usted cree que eso es lo que me haga fantasear e imaginar que haría si yo tuviera una historia de amor como aquellas?

Valentina, me alegra saber el efecto de la información en tus emociones. Pues al parecer eso es lo que está afectando tu mente, debes aprender a separar la fantasía de la realidad pues cuando eso no se logra creamos confusiones mentales y nos enredamos. Dado que los pensamientos conducen a acciones, si dejamos que las ideas fantasiosas echen raíces en nuestra mente y corazón, tarde o temprano cometeremos errores. Pero si llenamos la cabeza de ideas positivas y limpias, nos comportaremos de forma intachable y seremos una fuente de alegría para todos los que nos rodean. Ahora bien, ¿qué nos ayudará a conservar pura la mente? Primero, rechazar las fantasías. Y, segundo, absorber buenos pensamientos estudiando con constancia la Palabra de Dios (Salmo 19:8, 9).

Como dices que eres muy creyente, se te hará muy fácil educar la mente apartando de 5 a 10 minutos para leer tu Biblia. Puedo recomendarte empezar con el libro de Salmos, luego Proverbios y Eclesiastés. ¿Qué te parece?